• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos dice que estaría dispuesto a declarar la tregua bilateral con la insurgencia colombiana.

Santos dice que estaría dispuesto a declarar la tregua bilateral con la insurgencia colombiana. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


El presidente colombiano lanzó la propuesta para declarar cese al fuego bilateral y que entraría en vigor a partir del primero de enero del 2016. 

Un cese al fuego bilateral a partir del primero de enero propuso este miércoles el Gobierno colombiano.

Juan Manuel Santos condicionó la declaratoria de la tregua bilateral a la terminación del punto cinco de la agenda de negociaciones, el relativo a la culminación del conflicto armado.

A pesar de que durante mucho tiempo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el propio pueblo colombiano ha clamado un cese al fuego de manera bilateral, Santos indicó que es necesario “hacer un esfuerzo” para que el próximo 1 de enero de 2016 se pueda declarar un cese al fuego de manera bilateral.

Vea también→ FARC-EP dispuestas a reconciliación con mediadores del Gobierno

Haciendo referencia a la propuesta hecha por el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez de “darle un buen regalo de navidad al país”, el mandatario indicó que está dispuesto a hacer este esfuerzo para que antes del 31 de diciembre se pueda por lo menos, terminar con el punto cinco.

“Como dicen le cojo la caña, hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero”, dijo.

Asimismo, Santos destacó que el Gobierno tiene la disposición para proceder en esa dirección.

El Presidente colombiano reveló también que una delegación de congresistas viajará a La Habana con la finalidad de explicar a la comisión negociadora de la parte insurgente, las reformas que se tramitan en el Legislativo. 

“Van con un propósito, explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz. Decirles a estos señores, que han visto esto con cierta aprehensión, que estas reformas lo que hacen es acelerar la implementación de los acuerdos”, expresó.

Finalmente, Santos señaló que si el proyecto de Acto Legislativo para la Paz sigue avanzando en el Congreso, estaría listo en el mes de junio.

Visión periodística

Según la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, este anuncio de tregua ha generado impacto en el país, debido a que éste ha sido el llamado permanente por parte de las grandes ciudades, así como de los territorios en los que se vive el conflicto armado. 

Un cese al fuego bilateral podría no sólo generar un clima favorable para finalizar los acuerdos en La Habana, sino que además, sería una acción positiva para los territorios afectados directamente.

Otro de los corresponsales de teleSUR en la nación suramericana, Jairo Gómez, explicó que aunque Santos se refiere al punto cinco de la agenda de negociaciones, realmente se trata del sexto el cual indica: la implementación, verificación y refrendación.

Explicó que la firma del acuerdo final que da inicio a la implementación de todos los puntos acordados, por lo que el punto sexto contempla: Mecanismos de implementación y verificación, sistema de implementación dándole especial importancia a las regiones, comisiones de seguimiento y verificación, así como mecanismos de resolución de diferencias, “Este es el punto clave del fin del conflicto”.
 

¿Y los paramilitares?

De llegarse a firmar la paz con la guerrilla, aún quedaría un elemento importante que genera conflicto en la nación, se trata de los paramilitares que de acuerdo al experto en temas de conflicto y paz de Colombia, el politólogo Carlos Medina Gallego, es urgente que el Gobierno tome acciones contra ellos para frenar sus ataques a la población civil y los sectores democráticos de Colombia.

“No habrá paz definitivamente si el Gobierno no opera sobre estos grupos criminales, asi la guerrilla entre a un cese bilateral y estos grupos continúen operando, la situación de guerra se mantendrá”, opinó Medina en entrevista exclusiva para teleSUR.

Destacó que el anunció que dio el mandatario es el punto de mayor importancia para ponerle fin al conflicto armado en el país. “esta no es sólo una buena noticia para los colombianos, también para los movimientos sociales y políticos de izquierda que se han movilizado en este período reclamando el cese bilateral al fuego”.

Vea aquí→ Inicia nuevo ciclo de Diálogos de Paz colombianos en La Habana

En contexto
Las negociaciones de paz continúan avanzado en un momento de optimismo por las partes involucradas en el conflicto armado para alcanzar el objetivo. 
El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, afirmó que los diálogos de paz no van a terminar en fracaso como otros procesos, en referencia a las críticas de los que no quieren el fin de conflicto armado.
El pasado 23 de septiembre, la insurgencia y el Ejecutivo lograron un acuerdo parcial del proceso en el cual establecen cumplir los 10 puntos preacordados, entre ellos, la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.