• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roy Daza  aseveró que Colombia debe asumir la existencia de grupos paramilitares que no solo afectan a su país, sino a las naciones hermanas.

Roy Daza aseveró que Colombia debe asumir la existencia de grupos paramilitares que no solo afectan a su país, sino a las naciones hermanas. | Foto: teleSUR

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


El diputado al Parlatino Roy Daza criticó las declaraciones del presidente de Colombia durante su encuentro con repatriados en Cúcuta.

El diputado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “no ha comprendido la magnitud de los problemas que hay en la frontera” con Venezuela. 

Durante una entrevista en el programa Agenda Abierta transmitido por teleSUR, criticó que Santos esté “totalmente desinformado” y afirme de forma irresponsable la presunta violación de derechos humanos que se cometió contra los ciudadanos repatriados desde Venezuela, que permanecían en este país de forma ilegal. 

Indicó que el mandatario colombiano se ha centrado en “disputarle la política al expresidente Álvaro Uribe” pero, en realidad, arrastra las dificultades que dejó el Gobierno de su predecesor, con quien se acentuó el conflicto armado. 

Lea también: Venezuela reitera que garantiza los DD.HH. de los deportados

Daza sostuvo que “hasta tanto el presidente de Colombia no tome las decisiones que hay que tomar”, no se dará una solución concreta “basada en la cooperación” para acabar con la realidad que se vive en la frontera. 

El diputado al Parlatino, capítulo Venezuela, saludó la posición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien reconoció que las acciones de algunos grupos procedentes de Colombia están “desangrando” la economía venezolana a través del contrabando.

Sin embargo, aseveró que Colombia debe asumir la persistencia de grupos paramilitares que no solo afectan a su país, sino a las naciones hermanas, como el caso de Venezuela, con quien tiene una relación histórica, gracias a la cercanía. 

En ese sentido, Daza apuntó que es “inaudito que grupos paramilitares actúen en la frontera venezolana o en cualquier parte de Venezuela”, por lo que indicó que las medidas tomadas por el presidenteNicolás Maduro son las más acertadas hasta tanto el país vecino se enfoque en establecer políticas propias que permitan acabar con estos hechos irregulares. 

Por otra parte, criticó la campaña mediática emprendida por los medios colombianos tras conocerse las deportaciones de los colombianos en situación irregular. 

“Es indignante lo que están haciendo los medios colombianos que acusan a Venezuela de violar los derechos humanos”, sostuvo el diputado.

Lea también: Presidente Santos anuncia planes de atención social para Cúcuta

Aseguró que la posición de los medios en Colombia “defienden la ilegalidad”, puesto que no han sido críticos con los verdaderos problemas de sus entidades fronterizas como el caso de Cúcuta, además su campaña lo que está es “aupando un sentimiento de antivenezolanidad”. 

Reiteró que gracias a la relación histórica entre ambos países, Venezuela es garante de la legalidad de las relaciones comerciales que sostiene con Colombia, por lo que aseguró que Maduro seguirá tomando medidas necesarias para solucionar la situación que se vive en la frontera. 

En contexto 

Desde que se activó el Estado de Excepción en seis municipios de Venezuela, el pasado 21 de agosto, se detectó la presencia de 1.118 colombianos que permanecían de forma irregular en ese país. 
Según Milton Henao, corresponsal de teleSUR en Colombia, en las principales calles de Cúcuta (fronteriza con Venezuela) se percibe la incomodidad hacia el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la falta de acción para mejorar la economía de esa región del país.  
Los comerciantes del lugar señalaron que el 80 por ciento de los alimentos y productos que venden llegan desde Venezuela a través del contrabando de extracción en la frontera entre ambos países.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.