• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario detalló que serán cinco generales y un almirante.

El mandatario detalló que serán cinco generales y un almirante. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2015



Blogs


Desde España, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que cinco oficiales activos viajarán a La Habana para iniciar el proceso del cese al fuego, “un paso trascendental en la historia de nuestro país”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que un grupo de seis cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio activo viajará a La Habana (Cuba) para comenzar la discusión sobre el cese al fuego como parte de los diálogos de paz que lleva el Gobierno con las FARC desde hace casi tres años.

Los altos mandos que viajarán a la Habana serán: Brigadier General Oswaldo Rivera Márquez y General Martín Fernando Nieto, por las Fuerzas Militares; General Álvaro Pico Malaver, de la Policía Nacional; General Alfonso Rojas, del Ejército y el Almirante Orlando Romero Reyes.

"Nunca hemos visto a las FARC tan comprometidas", recalcó el presidente de Colombia en una entrevista realizada por el diario El País.

Enfatizó este lunes que la acción será la primera en la historia del país. “Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes viajan cinco generales en servicio activo de la República y un almirante, quienes irán a La Habana para iniciar este proceso”.

Calificó la medida como un paso trascendental dentro de los diálogos de paz. Recalcó que durante el proceso ha querido ser muy cauteloso con el cese al fuego para evitar caer en errores del pasado.

“Yo no quiero -si esto llega a fracasar y espero que no fracase, creo que no va a fracasar- que me acuse la historia que intentó, pero que ingenuamente les dio a la guerrilla ese espacio”, resaltó el Presidente colombiano.

El Presidente hizo el anunció desde Madrid (España) a donde se dirigió para asistir a un foro por la paz, en su intervención en el evento resaltó: "Quién mejor que los propios combatientes, los militares, para ir señalando el camino para negociar un alto el fuego definitivo".

Santos aclaró que el cese al fuego exige reglas claras, en especial por la geografía de Colombia y porque en anteriores ocasiones los planteamientos de pacificación fallaron al carecer de normas precisas. 

Lea también:

Colombia: Dos años de logros en diálogos de paz

 
En Contexto
El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, que  entró en vigor el 20 de diciembre.
Los diálogos de paz en La Habana buscan concretar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.