• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 octubre 2016



Blogs


El presidente colombiano dijo que entregará el dinero a obras, fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este domingo que donará el premio monetario que recibió por ganar el Nobel de la Paz, para reparar a víctimas del conflicto armado en su país.

"Este gran premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario (...) quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esos ocho millones de coronas suecas (925 mil dólares) para que las víctimas puedan ser reparadas", dijo Santos tras una ceremonia religiosa con afectados por el conflicto armado en la localidad de Bojayá (Chocó).

 

Santos hizo un homenaje a los caídos en la masacre de 2002 en el departamento del Chocó (noroeste). La comunidad Bojayá sufrió uno de los episodios más cruentos del conflicto armado en la nación suramericana. En ese año, 119 personas que se resguardaban en una iglesia fueron alcanzados por un cilindro bomba.

"Vamos a perseverar, vamos a persistir, a persistir, persistir y persistir hasta que logremos poner en marcha el acuerdo que se firmó" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP) "y si hay que hacer ajustes a lo que ya hemos acordado pues haremos ajustes", añadió el mandatario.

En contexto

El Gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Sin embargo, el pacto fue rechazado por los colombianos hace una semana en un plebiscito.

Tanto las FARC como el gobierno han reiterado desde entonces su voluntad de paz y su disposición a revisar lo acordado. Incluso anunciaron que mantendrán el cese al fuego bilateral que decretaron el pasado 29 de agosto en el marco del pacto de paz.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.