• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos: Gracias a quienes aportaron ideas y propuestas. Con ellas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos-

Santos: Gracias a quienes aportaron ideas y propuestas. Con ellas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos- | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2016



Blogs


Uno de los cambios más importantes que ahora concibe este documento es que las FARC-EP tendrán que entregar todos sus bienes para reparar a las víctimas, un reclamo generalizado entre los voceros del No.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció este sábado las iniciativas de todos los sectores de la sociedad colombiana para alcanzar un acuerdo de paz que ahora es completamente de todos.

"Los resultados del plebiscito no podían sepultar la paz de Colombia y por eso se inició un diálogo sin descanso para escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus propuestas para un nuevo y mejor acuerdo de paz con las FARC-EP", señaló el presidente.

Agregó que este acuerdo además debía hacerse rápido porque las declaratorias del cese al fuego son frágiles y podían perderse los años de diálogos en La Habana.

>> Así reacciona el mundo ante el nuevo acuerdo de paz en Colombia

De las 500 propuestas agrupadas en 57 ejes temáticos, Santos enfatizó que fueron discutidas en su totalidad y además informadas paso a paso a los voceros del No a medida que avanzaban las negociaciones.

Santos detalló que este nuevo acuerdo logra precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. En los cambios incorporados al nuevo acuerdo, las FARC-EP tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, no se autorizarán nuevas zonas de reserva campesina, las ONG no podrán actuar como fiscales, todos los jueces deben ser colombianos y se establecerá un límite de tiempo a la Jurisdicción Especial de Paz. 

Las FARC-EP tienen un origen político y su deseo es hacer políticas sin armas, por tanto la solicitud de que ellos no puedan ser elegidos en cargos públicos no fue incorporado al acuerdo, sí podrán ser elegidos, precisó el presidente Santos.

En este sentido, explicó que el acuerdo incluye expresamente que el partido de las FARC-EP no podrá inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara. 

Otro de los cambios es que el enfoque de género únicamente significa reconocer a mujeres como víctimas para garantizarles derechos.

El presidente aseguró que este acuerdo es mejor que el anterior porque es resultado de la revisión y ajuste del de Cartagena. "Se reflejan propuestas e inquietudes del SÍ y el NO".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.