• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado colombiano evaluará los avances del proceso de paz.

El jefe de Estado colombiano evaluará los avances del proceso de paz. | Foto: Archivo

Publicado 7 enero 2016



Blogs


En una reunión anual, el mandatario colombiano hará un balance del proceso de paz y evaluará la etapa final del conflicto con el grupo insurgente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participará este jueves en una reunión anual en la que analizará la etapa final de los Diálogos de Paz que se adelantan en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El encuentro se realizará en la localidad de Cartagena y contará con la participación de los tres asesores internacionales del proceso, Joaquín Villalobos,Jonathan Powell y Shlomo Ben Ami y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El objetivo del encuentro es hacer el balance del proceso de paz y el tiempo que faltaría para llegar a un acuerdo final con el grupo insurgente.

Lea » Participación política de FARC-EP es esencial para la paz

Se espera que la discusión se centre en pendientes relacionados con la refrendación de los acuerdos y el punto final del conflicto, lo que incluye el componente de desarme.

El año pasado, dicho encuentro se realizó a puerta cerrada y en el mismo se discutieron los puntos que se lograron acordar, como el de víctimas y justicia transicional, y además se pactaron la búsqueda de desaparecidos y el desminado humanitario.

EN CONTEXTO
El Gobierno de Colombia junto con las FARC-EP iniciaron desde noviembre de 2012 los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin al conflicto armado y social por más de medio siglo.
El pasado 15 de diciembre delegados de la insurgencia, Gobierno colombiano, víctimas y acompañantes internacionales se trasladaron a La Habana para firmar el histórico acuerdo sobre el punto cinco de la agenda: las víctimas del conflicto armado colombiano.
El documento sobre los acuerdos en el punto de las víctimas contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto.
En septiembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz.

LEA TAMBIÉN:

FARC-EP agradecen a Gobierno de Cuba por la paz en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.