• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”, afirmó Juan Manuel Santos.

“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”, afirmó Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


El mandatario colombiano dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, informó  este lunes que aceptará la mediación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para el diálogo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre la situación en la frontera.

Indicó que desde un primer momento quiso mantener una conversación con el presidente Nicolás Maduro pero no fue posible concretarla.

“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”, dijo Santos, quien además insistió en que las prioridades son atender a las familias  colombianas y darles apoyo económico en la frontera.

Lea aquí → Venezuela ratifica voluntad de diálogo con Colombia

El presidente colombiano enfatizó que las vías diplomáticas y el diálogo es la mejor opción para resolver los problemas en cuanto al tema fronterizo.

En referencia al contrabando de extracción en la frontera, Santos indicó que se encuentran trabajando con las fuerzas militares y de la policía para trancar los pasos por donde entra y sale el comercio ilegal. Señaló que se están logrando importantes resultados.

Alertó que se ha deshabilitado 20 pasos informales y hasta la fecha van 47 puntos intervenidos con la ayuda de la fuerza pública. Además de la captura de 60 personas vinculadas con el tema de las mercancía incautada valorada aproximadamente en 2 mil 800 millones y más de 55 mil galones de combustible. 

Para un desarrollo económico, Santos pidió al presidente Maduro relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia; así como también medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación que “nos permitan dinamizar su economía y evitar a los comúnmente llamados pimpineros y maleteros”.

Explicó que la ministra de Educación Colombiana estuvo presente la mañana de este lunes en la frontera e informó que se había logrado establecer un corredor humanitario para movilizar mil 150 niños a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Santos dijo estar haciendo todo lo posible y tomando todas las medidas pertinentes para auxiliar a los colombianos retornados. Aseguró querer que vuelvan a tener una vida normal para que los municipios y departamentos que se encuentra en la zona fronteriza mantengan una economía dinámica. 

Lea más → Venezuela apoya paso de estudiantes y trabajadores colombianos

Por otro lado, el mandatario agradeció a los países y organismos que a lo largo de los últimos días se han ofrecido a ayudar para lograr una solución pronta a la situación en la frontera. “Estas soluciones también las quiere el Gobierno colomabiano”.

Las declaraciones del presidente Santos se dieron tras asistir este lunes a un Consejo de Ministros desarrollado en el Palacio Presidencial, en Bogotá (capital).

Lea: Papa pide a venezolanos y colombianos superar situación fronteriza

En contexto:

Apegado a la Constitución de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira, que colindan con Colombia, después de que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron heridos por paramilitares cuando investigaban el contrabando de extracción.  

Desde entonces, se han desarticulado bandas criminales que se dedicaban a desviar alimentos para ser llevados al país vecino de manera ilegal.

Con el cierre de la frontera, fueron repatriados un poco más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela.

Tras este hecho, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que acudiría a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que interviniera en el conflicto entre ambas naciones. Sin embargo, el organismo se negó a participar en un asunto que podían resolver las partes en cuestión.

Venezuela ha declarado estar abierta al diálogo y a garantizar medidas humanitarias para que el conflicto sea resuelto y ha exhortado a que Colombia garantice de igual forma el freno de hechos irregulares en la frontera como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.