• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos dijo que en el caso de que haya un acuerdo con el ELN, el mundo lo sabrá.

Santos dijo que en el caso de que haya un acuerdo con el ELN, el mundo lo sabrá.

Publicado 1 febrero 2015



Blogs


El jefe de Estado colombiano aseguró que falta camino por recorrer, pero que no va a permitir que se generen expectativas falsas con respecto a los diálogos de paz con este grupo insurgente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que por ahora no hay ningún anuncio de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desmintiendo así versiones de que en las próximas horas se iniciarían las negociaciones formales.

"Esta mañana circuló una noticia, los medios de comunicación le hicieron eco, que decía que el gobierno y el ELN anunciarían en las próximas horas la instalación de las mesas de diálogo. Infortunadamente esta noticia no es cierta", dijo el mandatario colombiano.

Aseguró que el país y el mundo sabrá en su momento una vez se llegue a un acuerdo sobre la agenda de las eventuales negociaciones de paz con ese grupo insurgente.

“Nos falta un camino por recorrer, -y ojalá sea lo más pronto posible- pero no quiero tampoco generar expectativas, o permitir que se generen expectativas falsas”, apuntó Santos.

Diálogos en La Habana

En relación a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se negocian en La Habana, Santos reiteró que en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo, nadie que esté cultivando sus tierras de manera legal será objeto de expropiación de las mismas.

“Aquí – quiero aclarar - a nadie se va a expropiar. Se ha circulado el rumor que es que van a expropiar a todos los agricultores que están cultivando sus tierras legalmente. Eso no es cierto”, aclaró.

El mandatario se refirió al primer punto de la agenda pactada con el grupo insurgente, asegurando que se ha acordado que se llevarán más inversiones al campo colombiano, las cuales redundarán en más educación, en mejores servicios de salud y en desarrollo de la infraestructura en el campo.

Contexto

A mediados de enero de 2014 el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) y el Gobierno colombiano acordaron una agenda de paz basada en la participación de la sociedad, la democracia para la paz, la transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación del acuerdo en tiempo real.

En ese contexto, el jefe militar del ELN, Antonio García, sostuvo que la agenda de paz acordada con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe basarse en hechos reales y no en supuestos que -según él- buscan tapar las fallas del conflicto en el país suramericano.​

El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado en aproximadamente 50 años, casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Piden instalar mesa de negociación con el ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.