• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano ve positivo el avance del proceso de paz con las FARC-EP

El presidente colombiano ve positivo el avance del proceso de paz con las FARC-EP | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


El jefe de Estado colombiano aseguró que pese a las inconformidades, este cambio "será positivo" para el proceso de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que no todo el mundo va a queda contento con la firma del acuerdo transicional que se concretará este miércoles, pero consideró que si se logra consenso en torno al tema será algo positivo. 

Durante un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá, Santos se refirió a los avances del proceso de paz que desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba desde 2012, y acotó que el cambio será “positivo”, indica el diario El Tiempo. 

“No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, afirmó el mandatario colombiano.

El jefe de Estado colombiano, agregó que espera llegar a la línea donde termina el conflicto armado lo más rápido posible, “porque entre más rápido, menos víctimas hacia el futuro”, expresó el mandatario.

Ya el pasado 11 de septiembre, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, había adelantado que el acuerdo estaba en puertas y por ello aseguró que el grupo insurgente tenía razones fundadas para el optimismo.

“La subcomisión jurídica en marcha por el presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez, nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre justicia", dijo Márquez en esa oportunidad. 

Lee » FARC y Gobierno colombiano firman acuerdo sobre justicia

Humberto de la Calle, jefe de la delegación colombiana viajó el lunes a La Habana (capital cubana) con el resto de su equipo y regresó con instrucciones precisas de tratar el tema de la justicia para avanzar con las negociaciones de paz, pese a que el próximo ciclo esta pactado para el 28 de septiembre.

Luego del viaje comenzaron a circular rumores y versiones a la firma de un acuerdo de paz en el capítulo de justicia. En el Congreso se sintió la expectativa y la tensión por la importancia de este acuerdo, que desatará los nudos para instaurar la paz en el país andino.

Lee » FARC-EP y Gobierno colombiano retomarán mesa de negociaciones

Se prevé que la próxima semana, la Comisión Primera del Senado iniciará el primer debate sobre la implementación del acuerdo. 

Los puntos del acuerdo 
- Realizar de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.
- La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad hacen parte del acuerdo.
- La reparación a las víctimas. Para ello, se priorizarán casos emblemáticos para que estos crímenes no queden en la impunidad.

En Contexto 

Las partes involucradas en el conflicto armado que afecta desde hace más de medio siglo a Colombia, comenzaron a discutir tema de la justicia en julio de este año. Se trata de un tema complejo en las negociaciones debido a que ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.