• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 enero 2015



Blogs


El mandatario colombiano agradeció la ayuda de Cuba, Venezuela y Chile en los Diálogos de Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que “la paz es el más grande impulso en la lucha contra pobreza” en referencia a los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana (Cuba).

“Quiero reiterar que en el proceso con las FARC vamos avanzando con prudencia y pasos concretos, ya logramos acuerdos sobre desarrollo rural, participación política, drogas”.

Indicó que ahora están trabajando de manera simultánea  “en el derecho de las víctimas y el fin del conflicto”. Explicó que éste último punto "implica definir cómo será la dejación de las armas y la reinserción en la vida civil".

"Lo que falta es complejo, pero lo importante es que existe la voluntad firme de diálogo y tenemos el compromiso de los colombianos y del mundo de seguir adelante".

El mandatario colombiano agradeció a Cuba, Venezuela y Chile por su colaboración con el proceso de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana (capital cubana).

Diálogos de Paz

El 10 de diciembre de 2014, se reanudaron los Diálogos de Paz que sostienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana (Cuba) tras ser suspendidos temporalmente por la retención del general Rubén Darío Alzate y dos ciudadanos más a mediados de noviembre de ese año.

El reinicio de las conversaciones se acordó para el 3 de diciembre luego de la liberación pacífica de los ciudadanos colombianos y tras las deliberaciones entre las partes y la mediación de los países garantes: Cuba y Noruega.

El pasado 14 de enero el presidente Santos anunció que dio instrucciones a los negociadores para iniciar "lo más pronto posible" las discusiones para avanzar hacia un "cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo" con las FARC, quienes lo iniciaron de manera unilateral desde el 20 de diciembre de 2014.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. Unos 6,8 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado en la nación suramericana en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

III Cumbre CELAC

Este miércoles inició la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, que abordará la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene como misión principal impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Se espera para este jueves la ceremonia de transmisión de mando de Costa Rica a Ecuador.

Lea también: Sánchez Cerén: Celac es paradigma de integración


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.