• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
santos aseguró que es posible imaginarse un mundo sin guerra.

santos aseguró que es posible imaginarse un mundo sin guerra. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2016



Blogs


El presidente colombiano aseguró que, al igual que la vida, la paz es un proceso que depara muchas sorpresas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento al trabajo realizado durante su Gobierno para alcanzar la paz de su país por medio de un proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En una ceremonia realizada  en el ayuntamiento de Oslo, el mandatario colombiano destacó que después de que el primer acuerdo fuese rechazado por el pueblo en plebiscito, "el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino, ¡el puerto de la paz!".

>>5 datos para entender por qué Santos ganó el Nobel de la Paz

Desde el año 2012 las FARC-EP y el Gobierno de Santos decidieron sentarse en la mesa de negociaciones para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y pese a que el acuerdo de paz fue trabajado, luchado y logrado entre ambas partes, Santos acudió a recibir el reconocimiento sin acompañamiento de algún representante de la insurgencia.

Santos indicó que para muchos colombianos la paz era algo imposible, pues muy pocos recordaban lo que era vivir en un país sin guerra, y celebró que tras seis años de trabajo de diálogo y con el apoyo de toda la comunidad internacional "se está haciendo lo imposible".

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", reiteró.

Durante su discurso ante los asistentes a la ceremonia, el jefe de Estado colombiano aseguró que al igual que la vida, la paz es un proceso que depara muchas sorpresas y tal vez ahora se puede soñar con un mundo sin guerra. "Lo imposible puede ser posible", añadió.

Juan Manuel Santos señaló que en octubre pasado los promotores del acuerdo quedaron sorprendidos cuando en plebiscito la opción del No a la paz ganó por poca diferencia al Sí, sin embargo, aunque la esperanza parecía apagarse, se propusieron escuchar los planteamientos de quienes votaron no y de quienes no votaron, a fin de convertir ese revés en un paso para llegar a la paz.

En un breve comentario, Santos agradeció la labor de las FARC-EP e hizo un ligero señalamiento de su voluntad de paz, sin cuya acción el proceso hubiese fracasado.

Asimismo, agradeció especialmente a Cuba y Noruega por su carácter pacífico y solidario en su labor como países garantes, así como a Venezuela y Chile que fungieron como acompañantes.

"Comparto este premio con la comunidad internacional que con entusiasmo respaldó este proceso desde sus inicios (...) Estados Unidos y la Unión Europea con enviados especiales, todos los países de América Latina y el Caribe, incluso Rusia y China, todos tienen  razones para participar del orgullo por este logro", dijo.

>>Santos reconoce que entrega de Premio Nobel fue decisivo para lograr acuerdo de paz

Santos destacó que el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en EE.UU. concluyó, luego de un detallado estudio de los 34 acuerdos de paz en las últimas tres décadas para poner fin a conflictos armados, que el pacto de Colombia es el más completo e integral de todos.

El su alocución el mandatario catalogó el acuerdo de paz de Colombia como un rayo de esperanzas en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia. Una demostración de que lo que en un principio parece imposible, si se persevera se puede volver posible, "incluso en Siria o Yemen o Sudán del sur".

"El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia y que su luz ilumine al mundo entero", finalizó.

EL DATO: El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales. Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.