• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Miembros de las FARC-EP reciben un certificado por parte de la Misión de la ONU en Colombia por hacer parte del proceso de dejación de armaS.

Miembros de las FARC-EP reciben un certificado por parte de la Misión de la ONU en Colombia por hacer parte del proceso de dejación de armaS. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ese paso como "una muy buena noticia para consolidar la paz en el país".

La fase final de dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzará este martes 20 y concluirá el 27 de este mes, cuando se dará por concluido ese proceso, anunció el presidente de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos.  

El pasado viernes la Misión de la ONU en Colombia informó que tenía en su poder el 60 por ciento de las armas de los miembros de las FARC-EP "y mañana se inicia en todo el país la dejación del 40 por ciento restante de esas armas", afirmó el mandatario.  

>> Jesús Santrich: "El arma de las FARC-EP ahora es la palabra" 

"Hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las FARC-EP incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, han cumplido ese proceso, ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil", añadió Santos tras reunirse en Bogotá con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.  

Luego de calificar ese paso como "una muy buena noticia para el país", el mandatario aseguró que los demás miembros de las FARC-EP, de un total de 6.934 registrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), "van a terminar ese proceso en los próximos días".

 

"El 27 de junio próximo, es decir, en una semana, haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas", agregó y dijo que una vez termine esta fase de la implementación del acuerdo de paz, "las FARC-EP habrán dejado todas las armas en su poder en manos de las Naciones Unidas".  

A finales de mayo, el Gobierno y las FARC-EP acordaron extender hasta este 20 de junio el plazo para concluir la dejación de armas de esa guerrilla, pero  que, según dijo el jefe de Estado, debe terminar en una semana.

>> ONU confirma que tiene el 60 % de las armas de las FARC-EP 

Santos consideró que "el acuerdo de paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares".

"El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC-EP y darle a los colombianos mucha más tranquilidad", manifestó el jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.