• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último supermartes decidirá el candidato presidencial del Partido Demócrata.

El último supermartes decidirá el candidato presidencial del Partido Demócrata. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2016



Blogs


Este martes se realizarán las elecciones primarias en al menos seis estados de EE.UU. para decidir quién será el aspirante por el Partido Demócrata para las presidenciales del 8 de noviembre.

Este 7 de junio se celebra el último supermartes del proceso de primarias en Estados Unidos (EE.UU.), los electores de los partidos demócrata y republicano estadounidenses participan hoy en California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y en caucus en Dakota del Norte.

La precandidata demócrata, Hillary Clinton, está cerca de obtener la cantidad necesaria de delegados para ser nominada por la Convención Nacional del Partido Demócrata que se realizará del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pennsylvania.

>> Clinton logra la candidatura demócrata según medios de EE.UU.

La exprimera dama triunfó el pasado sábado por amplio margen en las Islas Vírgenes estadounidenses, donde acaparó los siete representantes que estaban en juego.

El domingo obtuvo al menos 33 de los 60 disponibles en Puerto Rico, por lo que está a 23 delegados de los dos mil 383 que le hacen falta, según el conteo de la agencia Associated Press.

A la fecha, Hillary Clinton tiene ahora mil 812 delegados que logró en elecciones primarias y asambleas partidistas, mientras Sanders cuenta con mil 521. Sin embargo, al sumar los superdelegados la ventaja de Clinton frente a Sanders es de dos mil 360 contra mil 567.

El más reciente sondeo de Real Clear Politics apunta a que la exsenadora por Nueva York tiene dos puntos de ventaja sobre el legislador por Vermont, con vistas a las a las elecciones primarias de este martes, en las que está previsto que los demócratas se repartan el total de 694 delegados que allí se asignan.

>> Mayoría demócrata desea que Sanders continúe en campaña

Clinton cuenta en California -donde se disputan 475 delegados- con 47,7 por ciento de las intenciones de votos, mientras que Bernie Sanders alcanza 45,7 por ciento. En el caso de Nueva Jersey, Hillary lo supera por 20 puntos porcentuales (57 a 37).

Sanders llama a no votar por Donald Trump

En vísperas de las elecciones primarias de California, el aspirante presidencial demócrata hizo este martes un llamado a los votantes estadounidenses a frustrar las ambiciones de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca.

“Tenemos que hacer todo lo que podamos, como nación, para asegurarnos que Donald Trump no se convierta en presidente de los Estados Unidos” dijo Bernie Sanders

>> Sanders gana terreno de cara a la convención demócrata en EE.UU.

El precandidato demócrata calificó de “incomprensible” que en el 2016 un candidato a la presidencia “base su campaña en el prejuicio, en insultar a mexicanos y latinos, musulmanes, afroamericanos y mujeres”. 

El cierre del proceso de elecciones primarias del Partido Demócrata será el 14 de junio con los comicios del partido azul en el Distrito de Columbia.

Sanders criticó al Partido Demócrata

El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Jorge Gestoso, informó que el precandidato demócrata Bernie Sanders denunció la manipulación y falta de democracia dentro del proceso electoral del Partido Demócrata.

Gestoso comentó que el aspirante demócrata ha insistido en esperar la Convención del partido para decidir quién será el rival de Donald Trump para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Explicó que Sanders espera convencer a algunos delegados y superdelegados para que cambien su decisión. El aspirante recordó los resultados de las últimas encuestas que lo han posicionado como el precandidato con capacidad de vencer a Donald Trump por más de 10 puntos. 

>> Ventaja de Clinton sobre Trump se estrecha según sondeos

Según Jorge Gestoso, Bernie Sanders lucha contra el establishment del Partido Demócrata, contra el aparato político de la tolda azul y contra el poder de los conglomerados mediáticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.