• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Pedro Sánchez en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE. | Foto: @sanchezcastejon.

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


El próximo sábado, Pedro Sánchez transmitirá al Comité Federal del PSOE su intención de llamar a primarias y poner en tela de juicio su liderazgo.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció este lunes que va a convocar el 39 Congreso de la formación, para así celebrar primarias en octubre próximo.

Fuentes del partido revelaron a medios de comunicación españoles que Sánchez informó a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal reunida este lunes, su intención de activar este mecanismo interno, tras el fracaso electoral en Galicia y el País Vasco.

>> El PP sale favorecido en elecciones regionales de España

Este sábado 1 de octubre transmitirá ante el Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido, su deseo de convocar sufragios internos, para así revalidar su liderazgo.

Analistas españoles ya especulaban con la posibilidad de que Sánchez aprovechara sus prerrogativas como secretario general, para forzar a la militancia a que se expresara ante el varapalo electoral.

En Galicia, el partido representativo del PSOE consiguió 14 escaños, mientras que el Partido Popular obtuvo 41, y En Marea quedó con 14. Por su parte, en el País Vasco el PSOE cerró con 11, ubicándose en el cuarto lugar de las elecciones, ganadas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 29 escaños.

Para Sánchez, quien suma otra derrota histórica en su palmarés, representa un fracaso el tercer y cuarto lugar alcanzado, respectivamente. Sobre todo porque en ambas comunidades autonómicas perdió espacio en detrimento de Unidos Podemos.

Gobierno de "igual a igual"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, instó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a saber leer el resultado de las elecciones autonómicas en la nación ibérica, para así retomar el diálogo de formación de Gobierno "de igual a igual".

"Espero que el PSOE reconozca que solo no puede. Igual que nosotros solos no podemos. Reconociendo que solos no podemos, podríamos ver un Gobierno juntos de igual a igual", afirmó Iglesias entrevistado en una emisora.

"Ha quedado demostrado una cosa: el PSOE solo no puede. Está por detrás de nosotros en Euskadi (País Vasco) y Galicia", aseveró Iglesias, quien indicó que están "prudentemente satisfechos" con los resultados en las comunidades autonómicas.

Extendió nuevamente la invitación a Sánchez para que "no gobierne el PP", bajo la premisa de un Gobierno conjunto. "El PSOE no nos puede ver como una fuerza subalterna", dijo.

>> España: Podemos niega contactos oficiales con el PSOE

En contexto

España permanece con un Gobierno en funciones, producto de la falta de apoyos entre los partidos, incapaces de alcanzar los 178 escaños necesarios para pasar la investidura.

Aun cuando en una segunda votación, se necesita solo más votos a favor que en contra, el Congreso de los Diputados rechazó primero a Sánchez y luego al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Tras el fracaso del proceso de investidura de Rajoy, se abrió un período de dos meses para que el rey Felipe VI proponga a un nuevo candidato para intentar formar un nuevo Gobierno.

La fecha tope para esta opción es el 31 de octubre, el 1 de noviembre el rey disolverá las Cortes (Parlamento y Senado) y los españoles estarán llamados a unos terceros comicios generales pautados para el 25 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.