• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente salvadoreño descartó la implementación del Estado de excepción

El presidente salvadoreño descartó la implementación del Estado de excepción | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


El mandatario presentarán medidas extraordinarias para frenar la violencia en la nación centroamericana.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, presentará este lunes, junto funcionarios de las instituciones de Seguridad, una serie de medidas "extraordinarias" para el combate de la violencia, en el marco del programa El Salvador Seguro.

Sánchez Cerén explicó que estas medidas deberán ser revisadas por el Legislativo de esa nación para su aprobación. De igual forma, detalló que se estudiará a profundidad las problemáticas dentro de los centros de reclusión.

El ajuste de medidas implican el  incremento de efectivos de Seguridad, sistemas preventivos o destinar mayor presupuesto para el combate de la violencia;según el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

La posibilidad de decretar estado de excepción en el país manifestada recientemente por Cerén, quedó descartada "por el momento", tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, celebrada el pasado viernes.

>> Pandilleros asesinan a 11 personas en zona rural de El Salvador.

El mandatariO aseguró que la propuesta contempla un mayor control de los centros penitenciarios, "desde donde se ordena" cometer actos "ilícitos".

"Estamos pensando desplegar mayor número de efectivos de la Fuerza Armada en todo el territorio para garantizar mayor tranquilidad, estamos empeñados en trabajar; sé que demandan paz y es la obligación de mi Gobierno trabajar por lograr esa ansiada paz", manifestó el gobernante.

>> El Salvador evalúa declarar estado de excepción en 10 zonas.

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció los nexos revelados entre el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con las pandillas.

Manifiestan que esa actitud repudiable de Arena no es nueva y, de la misma forma que recibió donativos millonarios de parte del fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004), también pactó con las organizaciones criminales.

Ante las revelaciones instaron a la Fiscalía General de la República a investigar de oficio estos hechos delictivos y llevar a los responsables ante la justicia.

>> El Salvador: FMLN rechaza vínculos de Arena con pandillas.

En contexto
El 3 de marzo una masacre de 11 trabajadores, 8 del sector eléctrico y 3 jornaleros que habrían sido asesinados por pandilleros en una zona rural en la localidad de San Juan Opico al noreste del país, conmocionó a los salvadoreños. 
Voceros del Gobierno de ese país aseguran que el aumento en las cifras de muertes violentas obedece a "la tradicional disputa de territorios entre las pandillas para el tráfico de drogas al menudeo y el cobro de extorsiones".
Las pandillas cuentan con unos 70 mil miembros de los cuales 13 mil están encarcelados, según estimaciones oficiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.