• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Harris, ejemplos de cooperación de Venezuela, Cuba y Taiwán deberían replicarse en el mundo para la solución holística de los problemas que aquejan al mundo.

Para Harris, ejemplos de cooperación de Venezuela, Cuba y Taiwán deberían replicarse en el mundo para la solución holística de los problemas que aquejan al mundo. | Foto: Reuters.

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


En la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas Timothy Harris resaltó la cooperación Sur-Sur de su país con Cuba, Venezuela y Taiwán.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, resaltó este sábado la importancia de asumir que los problemas del mundo están vinculados entre sí y que deben ser atendidos de forma holística. 

Durante su discurso en la 71° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó a no minimizar los problemas de aquellas personas y familias marginadas por años de olvido social o que huyen de sus fronteras en busca de mejora social por la desigualdad económica o la guerra.

Recalcó que la solución para estas personas no es mediante la xenofobia o la construcción de muros, sino mediante la construcción de puentes y de fraguar mejores alianzas con otros países.

>> Venezuela fortalece lazos con San Cristóbal y Nieves

Argumentó que un ejemplo de estas alianzas lo han constituido Cuba y su cooperación con San Cristóbal y Nieves en el sector de educación, salud, agricultura, economía y otros. Señaló a Venezuela como ejemplo por la campaña energética de Petrocaribe, que ha hecho aportes significativos para la economía de su país.

"Somos testigos del aumento de violencia contra inocentes (...) y no hacemos nada al respecto", lamentó Harris.

Por otra parte, ante el aumento de violencia entre los jóvenes de su país y del mundo entero, precisó que hace mucha falta una mayor intervención para alimentar formas de liderazgo entre ellos, que puedan transformar sus frustraciones en un empoderamiento para que entiendan que la violencia no es la mejor respuesta.

Su país ha avanzado al respecto, con la creación de empleo, potenciación de capacidades, apoyo a las madres jóvenes, con la subscripción a la Declaración de Caricom sobre las armas pequeñas y ligeras responsables de la destrucción de miles de familias.

>> Venezuela felicita a nuevo gobierno de San Cristóbal y Nieves

No obstante, recalcó que aún tienen mucho que avanzar en el marco del desarrollo sostenible de la agenda 2030, porque en países como el suyo, pequeños eventos meteorológicos son capaces de dar al traste con todos los avances sociales que puedan haber conquistado.

También denunció la etiqueta de paraísos fiscales que pesa sobre los países del Caribe y cómo afecta a sus regiones. Reuters.

>> Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves inaugura Embajada en Cuba

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves también colocó sobre la palestra el mismo reclamo que realizó el primer ministro de Antigua y Barburas. 16 bancos de cinco países han perdido todo o parte de las relaciones financieras de corresponsalía, sentenciando a muerte el sistema financiero de esos países y sacándolos de sus posibilidades de participar en el sistema económico y comercial del mundo, informó. Por todo ello, instó al G7 a reevaluar sus políticas.


En contexto

San Cristóbal y Nieves, actualmente liderado por el primer ministro Timothy Harris, es una isla del Caribe Oriental miembro de la Comunicad del Caribe (Caricom), del ALBA-TCP y Petrocaribe, por medio del cual el Gobierno venezolano colabora con el desarrollo de 64 proyectos en el área educativa, transporte, comunicaciones y energía.

En 2015, Venezuela y este país también miembro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) han afianzado "lazos de cooperación en todos los ámbitos, en el económico, energético, comercial, financiero, pero sobre todo, el ámbito de lo social que tanto interesa a nuestros pueblos", expresó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a isla, ubicada el norte antillano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.