• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper aseguró que el Gobierno debe reconstruir confianza para seguir con los diálogos de paz.

Samper aseguró que el Gobierno debe reconstruir confianza para seguir con los diálogos de paz. | Foto: Archivo

Publicado 24 abril 2015



Blogs


El máximo representante de la Unasur aseguró que el Gobierno de Santos tiene como tarea reconstruir confianza para no desatar hechos dolorosos como los registrados en el Cauca.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó este jueves que los plazos “son peligrosos” para lograr la paz en Colombia.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Samper, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestara la necesidad de “ponerle plazos” al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El expresidente colombiano explicó que “lo que marca los tiempos en los procesos de paz es la confianza entre las partes y cuando una de las partes comienza a pedir plazos es que está resentida la confianza”.

Dijo además que es necesario “reconstruir la confianza” y esa es la tarea del Gobierno.

Apuntó que estos hechos lo que termina es afectando a la población civil “con hechos de guerra como los que se vieron lamentablemente la semana pasada en el Cauca”, indicó.

Samper recordó que en Colombia no se puede “pretender que en unos pocos meses se superen todas las diferencias”, tomando como referencia otros procesos de paz en Centroamérica.

Pidió a las partes del conflicto “tener paciencia” y explicó que si no es posible “un cese bilateral del fuego”, se debe alcanzar “un acuerdo de humanización del conflicto para que no se afecte a la población civil, pero de todas maneras los plazos no son una buena idea”.

Por otro lado, Samper se refirió a la refrendación de los acuerdos, asegurando que un referendo para la paz le abriría las puertas a la oposición para destrozar los acuerdos en La Habana.

EN CONTEXTO

Desde la madrugada de este pasado jueves se registraron nuevos bombardeos en la zona del Cauca, en operaciones del ejército colombiano en contra de las FARC, poniendo en peligro la continuidad del cese unilateral al fuego.

Esta acción del Gobierno se da en medio de la petición de un cese bilateral del fuego.

El Departamento del Cauca ha sido escenario histórico del conflicto armado interno el cual ha tenido un alto impacto en sus pobladores, quienes son los afectados de manera directa.

El 15 de abril, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras un choque en el Cauca que dejó 11 soldados profesionales muertos. Dos días después, seis comuneros indígenas fueron asesinados en el norte del departamento del Cauca, en circunstancias extrañas.

La FARC han reiterado que siguen en La Habana para lograr un acuerdo con la aspiración de una Colombia sin víctimas de ninguna violencia, “un acuerdo donde la política de la responsabilidad gane el pulso al guerrerismo de las élites maniqueas que minan el camino de la paz con maleza jurídica y sus torcidos designios”.

LEA TAMBIÉN:

ONU considera urgente un acuerdo de paz negociado en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.