• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El encuentro entre los presidentes es una buena noticia que va a permitir un mayor fortalecimiento de la solidaridad entre las dos fronteras"

"El encuentro entre los presidentes es una buena noticia que va a permitir un mayor fortalecimiento de la solidaridad entre las dos fronteras" | Foto: teleSUR

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


El secretario de la Unasur ve necesario que se restablezcan algunos canales para servicios públicos y combatir situaciones humanitarias en la frontera común.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este viernes que ante la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia es necesario combatir el crimen en ambos lados de la frontera.

"Que se haga un mecanismo conjunto de lucha contra el crimen, porque el crimen, es algo que afecta de lado y lado que debe ser combatidas por las autoridades competente de Colombia y Venezuela" dijo Samper durante una entrevista en el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR.

Asimismo, el representante de Unasur sostuvo que es necesario que "se restablezcan algunos canales para servicios públicos, que el caso del desabastecimiento en Venezuela, pueda ser atendido por Colombia y la demanda de gasolina en Cúcuta pueda ser atendido en Venezuela".

En ese sentido, celebró el acuerdo de abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual en beneficio de ambos pueblos. "De tal manera que la decisión de los presidentes es una buena noticia, que además trae elementos nuevos que van a permitir un mayor fortalecimiento de la solidaridad entre las dos fronteras". 

>> Venezuela y Colombia acuerdan la apertura gradual y controlada de la frontera

Por último, indicó que "la gente de Venezuela, como la gente de Colombia que vive en la frontera de los dos países llevan muchísimos años compartiendo la realidad y creo que el tema de las fronteras debe estar en la nueva agenda de Unasur, con elementos creativos que se han propuesto entre Colombia y Venezuela".

En contexto

Este jueves 11 de agosto los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron  abrir la frontera común de forma ordenada y controlada.

En una reunión en Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste venezolano), los mandatarios escucharon los informes de sus respectivas delegaciones, que han trabajado en la normalización de la frontera.

>>Términos de la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana

Durante el encuentro el jefe de Estado colombiano explicó que será un apertura transitoria y ordenada, que iniciará con permitir el paso a los pobladores a partir del sábado 13 de agosto. "Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale".

>> Claves para entender la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.