• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsecretario Ernesto Samper (i) declaró que "poderes fácticos" impidieron la victoria de Evo Morales (d) en el referendo de 2016.

El exsecretario Ernesto Samper (i) declaró que "poderes fácticos" impidieron la victoria de Evo Morales (d) en el referendo de 2016. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2017



Blogs


El exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, junto a la defensora de los DD.HH. Piedad Córdoba, mostraron su solidaridad hacia la figura del mandatario y su rechazo al sector de la oposición boliviana.

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó que el fracaso del presidente boliviano Evo Morales durante el referendo de 2016 se debió a la injerencia de "poderes fácticos".

"Yo creo que el hermano Evo Morales fue víctima de este complot de los poderes fácticos (...) porque existe un interés de quienes quieren acceder al poder, pero no lo quieren a través por la vía democrática, sino a través de la vía fáctica que no lo podemos permitir", afirmó el exmandatario de la Unasur, en declaraciones al medio Bolivia TV.

>> La mentira que hizo perder a Evo Morales el referendo en Bolivia

En el referendo, realizado el 21 de febrero de 2016, Morales buscaba un cambio en la Constitución, lo cual le permitiría la opción de postularse para un cuarto mandato.

La opción del No obtuvo un 51,31 por ciento de los votos, frente al 48,69 por ciento que consiguió el Sí.

Este martes, líderes sociales que apoyan la continuidad en el cargo del mandatario boliviano, convocaron a la marcha el "Día de la Mentira" en la cual buscan denunciar la campaña de difamación y de guerra sucia que propició la pérdida de Morales en la consulta.

>> Bolivianos marcharán el 21F contra el "Día de la Mentira"

Asimismo, Samper señaló que el papel de los medios de comunicación influyeron en el resultado, afirmando que un sector sólo "juega a hacer política".

Igualmente, la defensora de los DD.HH. Piedad Córdoba calificó a la oposición boliviana de "sucia y delictuosa", la cual no permitió que la población boliviana emitiera su voto en el referendo constitucional del 2016 "con conciencia".

"Fue todo lo contrario, fue a partir de infundios, dando a entender que el presidente (Morales) era un padre desnaturalizado", indicó.

Por otra parte, el oficialismo continúa en la búsqueda de vías para lograr un nuevo referendo. Entre las opciones están planteadas el convocar otra consulta mediante una iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional o la renuncia de Morales poco tiempo antes de culminar su actual mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.