• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper, secretario de Unasur, espera que en la Cumbre de las Américas se discuta una nueva relación entre Latinoamérica y Estados Unidos.

Ernesto Samper, secretario de Unasur, espera que en la Cumbre de las Américas se discuta una nueva relación entre Latinoamérica y Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


Cuando falta poco para la celebración de la Cumbre de las Américas, en la que se espera la participación de Cuba tras ser expulsada hace 53 años, Estados Unidos planea aumentar su presupuesto para Latinoamérica en aras de continuar su política injerencista contra la isla y la región.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó este jueves que todavía Estados Unidos "no ha entendido que ningún país puede reservarse el derecho de certificar la conducta de otro". 

Las declaraciones de Samper surgen tras la petición del Gobierno de Estados Unidos de un aumento de su presupuesto para Latinoamérica en un 35 por ciento en 2016, que alcanzaría unos dos mil millones de dólares.

Lea aquí: Samper espera que Cumbre de las Américas sirva para el diálogo

Parte de esos recursos estarían dedicados a la supuesta promoción de la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

"Si un país insiste en que el único camino es su propio derecho a imponer sus juicios y sus criterios, pues simple y sencillamente, vamos seguir teniendo una relación equivoca y conflictiva con los Estados Unidos", dijo Samper, quien consideró que existen escenarios para tramitar las diferencias y opiniones entre naciones.

Samper dijo esperar que la VII Cumbre de las América, que se realizará el próximo 11 y 12 de abril, sirva para discutir "sobre qué bases se va a estructurar una nueva relación de América Latina con los Estados Unidos".

Agregó que "si Estados Unidos quiere establecer una nueva relación, a partir del reingreso de Cuba a la familia interamericana, debería tener en cuenta que el único camino posible es el camino del multilateralismo".

EN CONTEXTO

La VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá espera reunir a representantes de 35 países de la región de los cuales 22 mandatarios han confirmado su asistencia.

Cuba participará este año en el encuentro, luego de ser el único país del hemisferio al que, desde 1962, no se le había permitido su participación en la Cumbre de las Américas, tras ser expulsada -por órdenes de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el evento, también se espera que la Unasur pida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que derogue la orden ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla de ser una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del país norteamericano.

El gobierno venezolano inició una recolección firmas para exigir la derogación del decreto ejecutivo, las cuales serían entregadas en la Cumbre de las Américas.

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.