• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada año se realizan actos culturales para conmemorar la firma de los acuerdos de paz.

Cada año se realizan actos culturales para conmemorar la firma de los acuerdos de paz. | Foto: @FMLNoficial

Publicado 16 enero 2018



Blogs


El FMLN asegura que con la firma del acuerdo de paz pudieron ponerle fin a la dictadura militar para dar pie a la democracia.

El Gobierno de El Salvador y el exgrupo insurgente que ahora es el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), establecieron un acuerdo de paz para ponerle fin a 12 años de guerra civil el 16 de enero de 1992.

A  26 años de la firma de los acuerdos en Chapultepec, México, parte de la sociedad salvadoreña ha destacado la importancia de consolidar el proceso de paz y avanzar en los retos sociales.

El año pasado el embajador mexicano ante la ONU, Benito Andión Andión, intentó establecer unos segundos acuerdos en el país con el objeto de renovar el pacto de 1992 como lo ha solicitado el pueblo salvadoreño .

>>El Salvador avanzará en lucha contra el crimen en 2018

El exembajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora, a finales del año pasado opinó que la razón por la que el embajador mexicano se retiró del proceso de negociación, fue porque “hubo un partido que se opuso y al oponerse no puede haber un diálogo nacional en serio”.

Por su parte, la diputada del FMLN y firmante de los Acuerdos Paz de 1992, Nidia Díaz, opinó que no es que el proceso de segundos acuerdos hayan fracasado sino que se trata de compromisos que se dan por etapas, y tanto el Gobierno como la comisión designada por la ONU se están tomando el tiempo necesario para poder anunciar nuevas reuniones y nuevas propuestas.

Asimismo, indicó que el embajador Andión pensaba en que ya estaban todas las condiciones para firma, pero todavía faltaba un poco de maduración, que es lo que se está haciendo ahora, es un procedimiento nuevo y que ha estado funcionando todo el año pasado”.

Los Acuerdos de Paz firmados por el Gobierno y el FMLN pudieron crear la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Tribunal Supremo Electoral, realizaron modificaciones de la Fuerza Armada, crearon una Policía Nacional Civil a favor de los derechos humanos, entre otros.

A pesar de los avances en materia social logrados por los gobiernos del FMLN, el pueblo de la nación centroamericana ha expresado la necesidad de avanzar en un segundo acuerdo para El Salvador con el objeto de avanzar en el proceso de paz que permita el desarrollo social y económico de la nación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.