• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Daremos nuestra sangre por la independencia", gritaron los saharauis durante la ceremonia.

"Daremos nuestra sangre por la independencia", gritaron los saharauis durante la ceremonia. | Foto: teleSUR

Publicado 3 junio 2016



Blogs


Los saharauis salieron a las calles este viernes para despedir al presidente Mohamad Abdelaziz, líder del Frente Polisario, quien murió el pasado martes a sus 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Miles de saharauis despidieron este viernes desde sus campamentos de refugiados al presidente Mohamad Abdelaiz, quien murió el pasado martes, luego de permanecer 35 años al frente de la lucha por la libertad de la República Árabe Saharaui Democrática.

>> Saharauis: La traición continúa

El féretro, envuelto con la bandera saharaui, llegó a la sede de la presidencia en Rabuni y fue recibido por sus familiares, el presidente interino, Jatri Adduh, el primer ministro Abdelkader Omar, autoridades diplomáticas y compañeros de armas del líder del Frente Polisario.

EFE

Durante el acto solemne se escucharon consignas para exigir la libertad, por la que los saharauis están dispuestos a “dar su sangre”. Además, se escucharon los lamentos de quienes acompañaron los restos de Abdelaiz, antes de que sean trasladados a la localidad de Bir Lehlou, ubicada en “territorios liberados”.

Por otro lado, el presidente de la coordinador estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara, José Taboada, repudió que no asistieran a la ceremonia oficial representantes de España, nación involucrada directamente en el conflicto. No obstante, delegaciones en su mayoría de África y América Latina sí acudieron para despedir al líder del pueblo saharaui.  

En contexto

Mohamad Abdelaiz, líder del Frente Polisario, llevó desde 1976 su bandera hasta el final, pidiendo una solución justa y duradera para el Sáhara Occidental y reclamando la tierra de los saharauis, ocupada por Marruecos y Mauritania tras la huida de España.

El conflicto se encuentra estancado desde el año 1991, cuando se dio el alto al fuego mediado por la ONU.

Los saharauis han denunciado durante años la falta de reconocimiento de la ONU de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el incumplimiento del compromiso de 1991 que reconocía el derecho a realizar un referendo para votar sobre la autonomía del territorio.

Durante su mandato, los saharauis han sufrido los peores años de la guerra con Marruecos, el duro exilio en la hamada argelina, las continuas idas y venidas en las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas y la devastadora caída en el olvido de la comunidad internacional.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.