• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día del alfabeto y la cultura eslava es consagrado por los ortodoxos a los santos Cirilo y Metodio.

El Día del alfabeto y la cultura eslava es consagrado por los ortodoxos a los santos Cirilo y Metodio. | Foto: Sputnik

Publicado 24 mayo 2015



Blogs


Las celebraciones tendrán lugar en la plaza Roja de Moscú, en la capital y en varias ciudades rusas.

El pueblo de Rusia celebra este domingo el Día del alfabeto y la cultura eslava, festejo que fue proclamado en el año 1985 en homenaje a los precursores del moderno alfabeto cirílico.

En varias ciudades de Rusia se realizarán actividades, aunque el acto central tendrá lugar en la plaza Roja de Moscú (capital).

Un portavoz del Servicio Federal de Guardia (FSO), citado por Ria Novosti, informó que motivo a esta celebración se realizará un concierto en la plaza Roja y por ello permanecerá cerrado el Mausoleo de Lenin y el cementerio del Kremlin.

Este evento es celebrado también, además de Rusia, por Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Macedonia, entre otros.

En la República Checa y Eslovaquia las celebraciones se llevan a cabo el 5 de julio.

EN CONTEXTO

El Día del alfabeto y la cultura eslava es consagrado por los ortodoxos a los santos Cirilo y Metodio, dos monjes hermanos cristianos nacidos en Salónica, ciudad en aquel tiempo perteneciente al imperio bizantino, que se fueron como misioneros a Moravia y Panonia.

“Utilizaron el alfabeto para transcribir su traducción de la biblia al eslavo antiguo y con ello sentaron las bases de la cultura y la literatura eslavas posteriores”, reseñó Sputnik.

EL DATO: Más de 200 millones de personas hablan el idioma ruso, el cual usa una variante del alfabeto cirílico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

El Día del Idioma Ruso fue instituido el 6 de junio, que es la fecha del nacimiento del gran poeta ruso Alexandr Pushkin, fundador de la lengua literaria rusa moderna.

LEA TAMBIÉN:

Rusia: Jornada mundial de Museos enaltece temáticas nacionales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.