• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siria podría volver a ver la luz tras cinco años de guerra.

Siria podría volver a ver la luz tras cinco años de guerra. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El Gobierno ruso informó sobre otra reunión de negociaciones para la paz en Siria que está prevista para el 11 de febrero en Alemania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, informó este jueves que su país propuso una reunión internacional para discutir el conflicto en Siria tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos. 

El encuentro está previsto para el próximo 11 de febrero y se llevará a cabo en Múnich (sur), Alemania en el que las partes tomaran decisiones sobre cómo promover y alentar el proceso político para combatir el terrorismo con eficacia y resolver problemas humanitarios, que, de hecho, están fuertemente en la agenda, apuntó el Viceministro ruso.

Entérese→ Rusia: EE.UU. empuja a Europa hacia una confrontación

Bogdanov quien también es el representante especial para el Oriente Medio y los países africanos, comentó que en la reunión contará con funcionarios occidentales, árabes e iraníes. 

Antes de este encuentro está previsto el inicio de las negociaciones de paz para Siria, pautada para mañana viernes (29 de enero) en Ginebra, según informó en días pasados el enviado especial de la Naciones Unidas, Steffan de Mistura, quien agregó que podrían extenderse hasta seis meses. 

El Gobierno de Rusia manifestó que espera que el encuentro en Múnich sea capaz de avanzar hacia la armonización de las listas de organizaciones terroristas, así como evaluar el inicio de negociaciones en Ginebra.

El Viceministro ruso dijo que la reunión de Múnich será una oportunidad para un formato colectivo con la participación de actores extranjeros que tienen una influencia en el lado sirio del conflicto y qe permitirá analizar la situación y tomar algunas decisiones.

Lea→ Estado Islámico planea ataques a gran escala contra Europa 

La cifra→ Según datos de la ONU, la situación que atraviesa Siria desde el 2011 ha dejado más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados. 

CONTEXTO
Las negociaciones de paz para Siria se darán bajo lo establecido en la resolución 2.254, aprobada a finales de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto armado.
Dicha resolución propone un alto el fuego nacional, elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidencial dentro de 18 meses.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.