• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin y Xi Jinping firmaron más de 40 documentos este viernes.

Putin y Xi Jinping firmaron más de 40 documentos este viernes. | Foto: RT

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


Los líderes de ambas naciones firmaron alrededor de 40 documentos con los que sellaron importantes acuerdos de cooperación bilateral. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin se reunió este viernes con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping en Moscú (capital rusa) para profundizar la alianza estratégica de ambas naciones.

Los mandatarios firmaron alrededor de 40 documentos que incluyen la ejecución de proyectos conjuntos, entre ellos, destaca una declaración sobre la cooperación bilateral en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda

Según el portavoz del presidente ruso, citado por RT, se trata de un documento que servirá de base para la colaboración ruso-china en numerosos proyectos”.

De igual manera, han acordado la explotación conjunta de los sistemas de navegación GLONASS y Beidou. Asimismo, firmaron un acuerdo sobre servicio de crédito ampliado para empresas rusas en bancos chinos.

Parte de los acuerdos también incluyen una alianza entre la empresa rusa Gazprom y la china CNPC, entre quienes firmaron una alianza sobre condiciones de suministro de gas ruso a China por la Ruta del Oeste.

EN CONTEXTO

​El encuentro entre Putin y Xi se da en el marco de la celebración del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial este 9 de mayo, a la que el mandatario asiático está invitado.

Por su parte, Xi Jinping, invitó al líder ruso, Vladímir Putin, a participar en los actos que con motivo del 70 aniversario de la victoria de su país sobre Japón, que se realizarán en Beijing el próximo 3 de septiembre.

"El 3 de septiembre conmemoraremos el 70 aniversario de la victoria en la guerra popular china contra el militarismo japonés y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Le invito de todo corazón a participar en los actos", dijo Xi.

El pasado miércoles, Xi Jinping se refirió a la conmemoración del 70 aniversario de la Victoria sobre los nazis. Dijo que en esta nueva era, los pueblos de su nación y de Rusia están dispuestos a defender el mundo “hombro con hombro”, contribuyendo con el desarrollo y haciendo aportes para mantener la paz en el planeta.

En abril, el presidente Vladímir Putin expresó que las relaciones ruso-chinas se encuentran "en un nivel sin precedentes", resaltando que "su calidad corresponde al momento presente y a los intereses nacionales". Para el mandatario ruso, las relaciones de Rusia y China son un buen ejemplo de puesta en práctica de las iniciativas para el mundo.

Lea también: Putin: relación ruso-china es clave para la paz mundial.

EL DATO: Durante los dos últimos años, Rusia y China han alcanzado 107 acuerdos estratégicos conjuntos, de los que 55 ya han sido realizados, y de los que más de 30 están se hallan en fase activa de la aplicación. El intercambio comercial entre Rusia y China en 2014 ascendió hasta los 88 mil 100 millones de dólares, y según los respectivos líderes, Vladímir Putin y Xi Jinping, el objetivo es lograr que llegue a los 100 mil millones.

Experto: Alianza Rusia-China decidirá el futuro global.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.