• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, al lado de Vladímir Putin.

El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, al lado de Vladímir Putin. | Foto: Euronews

Publicado 5 septiembre 2016



Blogs


En el marco de la cumbre del G20 ambas potencias “reconocieron la excesiva volatilidad del mercado petrólero”.

Rusia y Arabia Saudita dos de los mayores productores mundiales de petróleo, acordaron este lunes durante la cumbre del G20 cooperar en la estabilización de los precios del crudo.

Ambos países "reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo", señala la declaración conjunta.

Ambos países han firmado una declaración para el trabajo conjunto que permita lograr la estabilización del precio del petróleo y el soporte de las inversiones petroleras a largo plazo. El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Energía de Rusia Alexánder Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita Khalid A. Al-Falih.

Ambos países no pudieron ponerse de acuerdo en abril de este año cuando se efectuó la reunión con miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para congelar la extracción de crudo, acordaron hoy "actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo".

También crearán un grupo de trabajo que se ocupará de "controlar los principales indicadores del mercado petrolífero y elaborar recomendaciones sobre las medidas y acciones conjuntas para garantizar la estabilidad del mercado".

Además de las medidas conjuntas, las dos potencias energéticas cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

>> Venezuela y Omán debaten sobre precios del petróleo

Esfuerzo de Venezuela reconocido

Por su parte el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, no dudó en destacar la importancia histórica del acuerdo de coordinación para "garantizar la estabilidad en el mercado".

"De hecho, hoy abrimos una nueva era en nuestra cooperación", dijo Novak, quien reconoció que hace dos años que los países implicados, entre ellos Venezuela, intentan "equilibrar" el mercado.

Subrayó que ambos países cuentan con "instrumentos concretos" para influir en los precios, entre los que destacó la congelación de la extracción, aduciendo que es el método más eficaz.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, subió hoy más de un dos por ciento en Londres (Reino Unido), a raíz del acuerdo de cooperación para estabilizar los precios, según indicaron los expertos.

El Brent cotizaba al mediodía en el International Exchange Futures a 48 dólares el barril, un 2,7 por ciento más que en la apertura de la sesión, cuando estaba a 46,71 dólaresRusia y Arabia Saudita han ofrecido una declaración conjunta de cooperación para apoyar al mercado petrolero.

Los precios del petróleo subieron hasta los 49 dólares por barril de la marca Brent luego del acuerdo (aproximadamente un cuatro por ciento respecto al día anterior), aunque posteriormente disminuyeron y se mantienen alrededor de los 48 dólares por barril.

En días anteriores, el presidente ruso, Vladímir Putin se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman para tratar varios temas referentes a la cooperación en el mercado del petróleo, las finanzas, altas tecnologías y discutir acuerdos de cooperación comercial.

Además, se espera una rueda de prensa por parte del ministro saudí Khalid A. Al-Falih, en la que se darían a conocer importantes declaraciones dentro de este tema.

>> Canciller venezolana trata temas energéticos con Arabia Saudita

En contexto

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien estuvo de gira hace unas semanas en Arabia Saudita, para estabilizar los precios del crudo, aseguró en esa oportunidad que su país trabaja para lograr un nuevo consenso que permita equilibrar el precio del petróleo. “hay conciencia de que necesitamos ese precio de equilibrio y que debemos actuar coordinadamente” afirmó con motivo de la gira.
“Pronto daremos anuncios importantes y además revisaremos la agenda comercial y financiera con estos países hermanos de cooperación bilateral” destacó Rodríguez.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.