• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capacidad de este gasoducto sería de 63 mil millones de metros cúbicos al año.

La capacidad de este gasoducto sería de 63 mil millones de metros cúbicos al año. | Foto: sputnik

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


El ataque de Turquía a un avión militar ruso ha llevado a congelar el gasoducto Turkish Stream, que prevé suministrar gas ruso al sur de Europa.

El Gobierno de Rusia anunció este jueves que están suspendidas las negociaciones intergubernamentales que sostiene con Turquía sobre el tendido del gasoducto Turkish Stream, que prevé surtir de gas ruso al sur de Europa.

El anunció lo hizo el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, quien dijo que por los momentos las negociaciones estarán congeladas porque se han suspendido las labores de la comisión intergubernamental de cooperación económico-comercial por orden del Ejecutivo.

Lea también→ Líderes de Rusia y Turquía discuten cooperación comercial 

EL DATO: El proyecto Turkish Stream consiste en la construcción de un gasoducto desde Rusia a Turquía bajo el Mar Negro para suministrarle gas al sur de Europa, pero el reciente derribo del bombardero SU-24 ruso por parte de Turquía deterioró las relaciones entre ambos países.

La suspensión de este proyecto se da después de que Rusia presentara pruebas de la vinculación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan y su familia en la compra del petróleo ilegal que obtiene al autodenominado Estado Islámico de territorio sirio e iraquí.

Lea aquí→ Rusia revela las rutas de suministro de crudo del EI a Turquía

Además, el fin de semana pasado, Moscú anunció una serie de medidas de sanción contra Estambul por el derribo de su cazabombardero.  Destaca la prohibición de las importaciones de determinadas frutas y verduras de Turquía, los vuelos chárter y el intercambio turístico.

Más temprano, en su discurso anual ante en Parlamento, Putin dijo que el Gobierno de Turquía “se arrepentirá más de una vez por lo que ha hecho”.

“Alá decidió castigar a los gobernantes turcos quitándoles la razón. Solamente Alá sabrá por qué Turquía mató a nuestros ciudadanos”, manifestó el jefe del Kremlin durante el mensaje anual que dirige ante Congreso de su país .

CONTEXTO
El gasoducto Turkish Stream debía entrar en funcionamiento en 2019 y reemplazaría al South Stream, proyecto al que el consorcio ruso Gazprom renunció por la oposición de la Unión Europea.
Meses atrás, Gazprom alcanzó un acuerdo con Turquía para el tendido del tramo terrestre del gasoducto que debía suministrar gas a Estambul y bombearlo después hasta la frontera greco-turca con destino a la Unión Europea.
Rusia, el primer productor de gas en el mundo, estaba a la espera de recibir pronto la autorización para iniciar los trabajos de proyección del estratégico gasoducto con el fin de tender el primer hilo en diciembre de 2016.

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.