• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov señala que Turquía y el Estado Islámico intentan mantener el contrabando de petróleo

Lavrov señala que Turquía y el Estado Islámico intentan mantener el contrabando de petróleo | Foto: Reuters

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


La diplomacia de Moscú asegura que el contrabando de crudo es uno de los principales interesas de las autoridades turas.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que autoridades turcas mantienen contactos secretos con el autodenominado Estado Islámico para discutir sobre sus operaciones ilegales.

"Existe información de que el EI continúa manteniendo contactos secretos con las autoridades turcas. Discuten opciones de actuación bajo las actuales circunstancias, cuando los ataques por las Fuerzas Aéreas rusas limitan mucho las opciones de las rutas tradicionales de contrabando", manifestó el funcionario.

Lavrov mostró su preocupación por los supuestos planes de Turquía de controlar parte del territorio sirio para construir centros de refugiados y evitar que más civiles atraviesen la frontera de su país con destino a Europa.

"Todos entienden que se trata de un territorio de la frontera entre los dos enclaves kurdos, cuya conexión Turquía considera absolutamente inaceptable, ya que esto impedirá a Turquía la posibilidad de suministrar milicianos en Siria y recibir su contrabando", comentó el jefe de la diplomacia rusa.

De acuerdo con información manejada por Rusia, la OTAN ya habría discutido con Turquía la posibilidad de realizar construcciones en territorios no controlados por el Estado Islámico.

>> Conflicto en Siria es uno de los más difíciles en 50 años.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Kilis (frontera con Siria), Suleyman Tapsiz, manifestó que el plan tendría com objetivo acoger a unas 70 mil personas que huyen del conflicto armado en la nación árabe.

Tapsiz manifestó que Turquía acoge a unos 2.5 millones de refugiados sirios, por lo que los nuevos planes contemplan atender a los afectados por la violencia dentro de su propios país.

Sin embargo, el turco se niega a proporcionar acceso a la prensa local e internacional para verificar las condiciones en las que viven los refugiados sirios que hacen vida dentro de territorio turco.

>> Rusia: no hay pruebas de civiles muertos en ataques en Siria.

En contexto
Siria solicitó apoyo militar a Rusia, con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, para luchar contra el EI o Daesh, por lo que desde el pasado 30 de septiembre lleva a cabo operaciones de su aviación en ese país.
La guerra en Siria ha ocasionado desde sus inicios la muerte de 250 mil personas y 6,6 millones de desplazados internos. Además, ha obligado a 4,3 millones de personas a huir del país, según cifras de la ONU.

>> Ejército de Siria a punto de concretar la anhelada victoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.