• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller  Alexandr Lukashévich dijo que su país quiere seguir desarrollando los contactos con la Celac.

El canciller Alexandr Lukashévich dijo que su país quiere seguir desarrollando los contactos con la Celac. | Foto: Archivo

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


La posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en temas internacionales, concuerda con la visión de Rusia, dijo el canciller de ese país Alexandr Lukashévich.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, informó este miércoles que Rusia está interesada en una colaboración y diálogo permanente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Precisó que Rusia "reafirma su disposición a cooperar" y "está interesado en seguir desarrollando los contactos con la Celac".

El funcionario ruso indicó que la posición de la Celac sobre temas internacionales actuales concuerdan con la visión de Rusia. En este sentido, hizo referencia a la tercera cumbre de este organismo celebrada el pasado 28 y 29 de enero en Costa Rica.

"Los planteamientos fijados en los documentos de la cumbre sobre una serie de temas actuales de la agenda internacional concuerdan con el enfoque de Rusia", dijo.

(Lea también: Celac aprueba plan de acción 2015)

Subrayó que esa visión "corresponde a los acuerdos que se lograron durante un encuentro que sostuvo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con los titulares de Exteriores del Cuarteto de la Comunidad al margen de la 69 Asamblea General de la ONU".

"Consideramos importante que Celac haya mostrado su capacidad de poner en marcha un mecanismo de interacción con los BRICS como un mecanismo de colaboración con los países que integran el grupo", señaló el ministro ruso.

EN CONTEXTO

El pasado 28 y 29 de enero se celebró en Costa Rica la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la que Ecuador recibió la presidencia pro témpore.

En la cumbre, los Jefes de Estados llegaron a las siguientes conclusiones sobre temas internacionales:

- Pidieron el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. contra Cuba

- Ratificaron el apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

- Rechazaron la guerra económica de la derecha contra el pueblo de Venezuela y repudiaron las sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos en contra de ese país latinoamericano.

- Expresaron su respaldo a Argentina en la reestructuración de su deuda soberana y el reclamo por las Islas Malvinas.

Ratificaron su solidaridad con Haití, por la inestabilidad política y social.

- Acordaron una agenda de desarrollo post 2015 para rechazar el tráfico ilícito de armas convencionales y el problema mundial de las drogas.

- Se comprometieron a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; en el que se denote la defensa a los Estados vulnerados por intereses de empresas transnacionales.

Tags

Rusia Celac

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.