• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vladimir Putin hizo un esfuerzo considerable para convencer a los rebeldes de firmar el documento durante la cumbre

Vladimir Putin hizo un esfuerzo considerable para convencer a los rebeldes de firmar el documento durante la cumbre | Foto: EFE

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


Moscú abogó por un alto el fuego antes del 15 de febrero, como se acordó en Minsk, pero los independentistas del este ucraniano destacaron que sería difícil aplicar “un alto el fuego efectivo” antes del domingo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó este viernes que Rusia quería instaurar un alto el fuego de manera inmediata en el conflicto de Ucrania y no esperar hasta el domingo 15 de febrero para aplicar esta medida, tal y como se fijó durante la reunión del llamado Cuarteto de Normandía.

Detalló que el mandatario ruso hizo un esfuerzo considerable para convencer a las regiones del este de firmar el documento durante la cumbre de Minsk.

En este sentido, Peskov indicó al diario ruso Kommersant, que a pesar de la disposición de Moscú de hacer un alto el fuego inmediato, los independentistas del este que se enfrentan con las tropas ucranianas desde abril pasado, dijeron que sería difícil aplicar “un alto el fuego efectivo” antes del domingo.

"Rusia es un país que fue llamado por las partes del conflicto. Es el país que ha instado a las partes a firmar un paquete de medidas para poner en práctica los acuerdos de Minsk. Pero Rusia no es la parte que ejecuta estas medidas. No podemos hacerlo físicamente, porque Rusia no es parte del conflicto", afirmó Peskov.

EL DATO: Pese a los acuerdos de paz suscritos en Minsk, este viernes la violencia se hizo presente al este de Ucrania. La autoridades indican que los bombardeos en la noche del jueves causaron la muerte a tres civiles, mientras que ocho soldados de Kiev perdieron la vida en las últimas 24 horas.

Tras varias horas de reunión en la capital de Belarús, los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, acordaron el pasado jueves una serie de medidas para la retirada de armamento pesado para alcanzar la paz en Donbass.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades. No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.