• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos de la NASA también han anunciado que seguirán con atención este lanzamiento histórico.

Los expertos de la NASA también han anunciado que seguirán con atención este lanzamiento histórico. | Foto: AFP

Publicado 28 abril 2016



Blogs


El primer lanzamiento realizado el dia 27 de abril fue frustrado, por lo que se pospuso 24 horas. El mandatario ruso aplaudió la culminación y dijo que es un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.

El cosmódromo ruso Vostochny se estrena con el primer lanzamiento de un cohete a tempranas horas de este jueves en la provincia de Amur, extremo oriente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.

>> Rusia culmina el desminado de las ruinas de Palmira

Mediante un comunicado se informó el despegue se realizó de acuerdo con lo planeado "el lanzamiento del cohete tuvo lugar con éxito" a la hora prevista, las 11H01 locales (02H01 GMT), indicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un primer comunicado. "Los tres satélites ya están en órbita".

El mandatario ruso aplaudió la culminación y expresó su alegría. "Quiero felicitarles, podemos estar orgullosos. Ayer la tecnología aplicó de manera muy rigurosa las medidas de seguridad y detuvo el lanzamiento, pero es una situación normal", comentó.

Esto lo dijo tras el lanzamiento de un primer intento que fue abortado debido a un fallo en su sistema de control automático.

Putin añadió que "lo más importante es que la plataforma funciona, que está bien preparada (…). Ahora les espera mucho trabajo, pero estamos ante un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa".

El jefe del gabinete de Kremlin, Sergei Ivanov, indicó a los medios de comunicación este jueves que esta nueva base espacial podría ser utilizada para el programa lunar ruso en el futuro.

Apuntó además que "todavía es un poco prematuro hablar del programa Lunar 1, porque requiere de la tecnología espacial apropiada, pero en el futuro creo que sí".

>> China lanzará módulo principal para su primera estación espacial

Por otra parte, el director del Instituto de Política Espacial, Iván Moiséyev, destacó que la construcción de un nuevo cosmódromo y el exitoso lanzamiento de un cohete en el marco de una difícil situación económica es también un gran logro. "A pesar de todos los problemas hemos realizado el primer lanzamiento. El nuevo puerto espacial es un logro para todo el planeta", aseguró.

En Contexto
La construcción del cosmódromo de Vostochny comenzo en el año 2012 y ocupa un área de 700 kilómetros cuadrados. fue levantado en el emplazamiento de una antigua base de misiles soviéticos Svobodny-18. Este se encuentra más cerca del ecuador que la base rusa de Plessetsk, en el norte del país, lo que facilitará las puestas en órbita.
Está previsto que se convierta en la primera instalación nacional para lanzamientos espaciales civiles, asegurando así a Rusia acceso total al espacio exterior y reduciendo su dependencia del centro espacial de Baikonur, en Kazajistán.
El centro espacial de Baikonur está alquilado por Rusia hasta 2050, y el vice primer ministro ruso Dmitry Rogozin indicó que su país continuará utilizando Baikonur para lanzamientos de misiones tripuladas hasta 2023.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.