• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 octubre 2015



Blogs


El canciller ruso aseguró que la postura del Gobierno ruso en Medio Oriente se basa en el derecho internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los únicos objetivos de los ataques de su país en Siria son el autodenominado Estado Islámico (EI), el Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas que mantienen el control en diferentes localidades de esa nación árabe. 

Lavrov desmintió la versión del Gobierno de Estados Unidos, que acusó a Rusia este miércoles de estar atacando a “enemigos” del presidente Bashar al-Assad.

Agregó que la postura del Gobierno ruso en Medio Oriente “se basa en el derecho internacional”, al tiempo que afirmó que ha actuado con el consentimiento de Siria y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Lea también: EE.UU. acusa a Rusia de bombardear "enemigos de Al-Assad"

En ese sentido, señaló que Rusia, para ejercer el primer bombardeo en Siria, en zonas montañosas donde existía armisticio del Estado Islámico, presentó una propuesta ante la ONU, la cual contó con la mayoría de los votos de los Estados miembros. 

Lavrov apuntó que los objetivos que persigue Rusia para combatir el terrorismo son los mismos que ha hecho públicos Estados Unidos. Sin embargo, precisó que su país no puede unirse a la coalición norteamericana porque ésta busca operar “fuera de derecho internacional”. 

Asimismo, el canciller de Rusia criticó la posición de Francia, cuya nación ha emprendido ataques aéreos en Siria debido a que el país europeo, pese a ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, “no formó parte del debate ni actuó con el consentimiento de Siria”. 

Reprochó que la comunidad internacional condene a Al-Assad, tal como lo hicieron en su momento con el presidente de Libia, Muamar Gaddafi, por lo que exhortó a los Estados a “respetar a los gobiernos legítimos del mundo”. 

Lea también: Ayuda militar rusa a Siria responde a solicitud de Al-Assad

Existen evidencias de usos de armas químicas 

Lavrov informó que existen hechos que confirman el uso de armas químicas por parte del grupo  Estado Islámico (EI) en Irak.

Frente a esa situación, manifestó la determinación de su país de impedir el uso de ese tipo de armamento por los grupos yihadistas, y reconoció que se ha realizado un gran trabajo en torno al asunto de las armas químicas en Siria. 

Según el responsable de la diplomacia rusa, los participantes en ese foro concluyeron que la amenaza de grupos terroristas no solo afecta a Siria sino a las demás naciones.

Descartó que Rusia lleve a cabo ataques aéreos en Irak, sin embargo señaló que de entregarse armas a los rebeldes kurdos se haría con el consentimiento de esa nación. 

Al mismo tiempo, pidió que no se relacione la lucha contra grupos terroristas y la crisis política que se vive en Ucrania. “Luchar contra el terrorismo en Siria no es una táctica para distraer la atención de Ucrania”, aseguró. 

“Es necesario un periodismo justo y no manipular mis palabras o la de cualquier político ruso, afirmó el ministro de Exteriores, quien manifestó la necesidad de cooperar con todos los que se defienden de ataques terroristas. 

Por otra parte, adelantó que integrantes de grupos terroristas están planeando tomar el control desde Pakistán hasta Portugal. 

Lea también: Consejo de Seguridad apoya propuesta rusa contra el terrorismo 

En contexto 

Este miércoles, fue aprobado por mayoría en el Consejo de Seguridad de la ONU, la propuesta de Rusia, para enviar parte de su Fuerza Armada hacia Siria, con el fin de atacar a integrantes de grupos terroristas que mantienen el control en diferentes zonas, lo que ha generado una crisis humanitaria, obligando a civiles a desplazarse tanto dentro como fuera de ese país. 
El Gobierno ruso ordenó el primer bombardeo contra el Estado Islámico en Al Rastan, Telbise, Al Zafarana, Deir Ful, Salamiya y los montes de Al Hamr y Aidun, con el consentimiento del presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Estados Unidos, que ha hecho saber su deseo de una salida forzosa de Al-Assad del poder en Siria, acusó a Rusia de atacar a opositores, además de causar graves daños en el país árabe. 

Lea aquí: Rusia muestra segundo video de bombardeos selectivos contra el EI en Siria 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.