• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 noviembre 2015



Blogs


Las sanciones prohiben las importaciones de algunos productos procedentes de Turquía y la suspensión de empresas bajo jurisdicción turca.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este sábado un decreto que implica sanciones económicas especiales contra Turquía para garantizar la seguridad nacional, luego del derribo del cazabombardero estratégico ruso SU-24 por parte de la Fuerza Aérea turca en Siria.

 

Putin ordenó la prohibición de importaciones de ciertos productos procedentes de Turquía así como la suspensión de las actividades de las empresas que se encuentran bajo jurisdicción turca.

Vea también→ Revelan datos que confirman emboscada turca contra avión ruso

Según el decreto del Kremlin, desde el próximo 1 de enero de 2016 los empleadores rusos no podrán contratar a ciudadanos turcos.

Asimismo, se conoció que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debe enviar de manera urgente una notificación al Gobierno de Turquía sobre los cambios en las leyes migratorias, concretamente sobre la suspensión de la política de exención de visados para los ciudadanos de Turquía que estaba en vigor desde el 2011.

 

Con relación a esto, se estableció que los ciudadanos turcos pueden permanecer en Rusia por 30 días, mientras que los rusos podrán estar en el país atacante por un lapso de 60 días, ambos sin necesidad de un visado.

El documento establece que las empresas de turismo de Rusia deben poner fin a la colaboración con Turquía y evitar la venta de paquetes de viaje hacia ese país.

Lea aquí→ Turquía suspende ataques antiterroristas en frontera con Siria

Relaciones entre Rusia y Turquía

Desde el año 2001 hasta el 2014, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4 mil 360 millones a 31 mil millones de dólares.

A finales del año pasado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100 mil millones de dólares para el 2020.

Mientras que en el sector turismo, solo en 2014, la contribución de los viajeros rusos a la economía turca ascendió a 3 mil 700 millones de dólares, que es alrededor del 12 por ciento de todos los ingresos de la industria turística del país.

A principios de 2015, las autoridades rusas informaron sobre el avance en la concreción de una zona de libre comercio entre las dos naciones, sin embargo, es probable que con esta medida toda intención de lograrlo se deshaga.

Durante el 2014, Rusia suministró a Turquía unos 27 mil 300 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de las necesidades de Ankara, lo que refiere que el país presidido por Erdogan depende en gran medida del gas ruso.

En contexto
El pasado martes, la Fuerza Aérea de Turquía derribó cerca de la frontera con Siria un avión ruso y alegó una supuesta violación de su espacio aéreo, no obstante, la información   fue desmentida por autoridades rusas.
Desde el 30 de septiembre, Rusia realiza una serie de ataques selectivos a posiciones de grupos terroristas en Siria, a petición del Gobierno del presidente Bashar Al Assad. 
Estas acciones han logrado destruir en tan solo dos meses más de 800 posiciones del Estado Islámico en la nación árabe. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.