• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia ya puede transferir pagos en rublos a la nación persa

Rusia ya puede transferir pagos en rublos a la nación persa | Foto: Archivo

Publicado 27 abril 2015



Blogs


A partir este lunes exportadores de ambos países podrán pagar en moneda local a través de la entidad financiera Mir Business Bank.

Rusia ya puede realizar transferencias en rublos a bancos iraníes gracias a la creación de una entidad financiera común, indicaron las autoridades bancarias del país persa. 

Este mecanismo permitirá a exportadores transferir pagos en moneda rusa a sus clientes en Irán, a través del Mir Business Bank, con sede en Moscú (capital rusa), explicó el encargado de asuntos monetarios del Banco Melli de Irán, (BMC) Gholam-Reza Panahi, a Press TV. 

El embajador iraní en Moscú había anunciado a principios de año, que Irán y Rusia crearían un banco común o una cuenta conjunta para efectuar dichos pagos en riales (moneda iraní) y rublos. “Ya se había acordado establecer un grupo de trabajo sobre esta cuestión”, dijo Mehdi Sanaei.

Por otro lado, Irán espera firmar en 2015 un contrato o un memorando con la Unión Económica Euroasiática con el objetivo de ampliar sus exportaciones a Rusia, según el embajador.

"Creo que tenemos que trabajar para ello en 2015, para que Irán tenga ciertos contactos económicos con la Unión Económica Euroasiática. Estamos trabajando en ello ahora, pues Irán tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia y otros países", afirmó Sanaei.

En enero del presente año el Banco Central Iraní anunció que dejaría a un lado el dólar estadounidense para hacer transacciones internacionales y que usaría en contratos de comercio exterior otras monedas como el yuan, el euro, la lira turca o el rublo ruso. 

Expertos en política económica exterior consideran que Irán decide apartar de la ecuación al dolar por ser uno de los actores principales del mercado del crudo en el mundo.

 

“Irán, como uno de los principales actores en el mercado mundial de petróleo y el segundo, después de Rusia, en el de gas, ha propinado un golpe doloroso contra el estándar del petrodólar", opina el periodista Sarkis Tsaturián en un artículo publicado en el portal Regnum, citado por RT. 

Teherán (capital iraní) está inspirada en la relación comercial que ahora mantiene China y Rusia, cuyo resultado ha motivado la creación de un “matarón antidólar”, según los expertos en economía. 

DATO >» Irán cuenta con la tercera reserva mundial de petróleo, de 157 mil millones de barriles.

El pasado 16 de abril, la petrolera rusa Lukoil informó que reabriría sus oficinas en Teherán, en una medida anticipada la remoción de las sanciones contra el país persa como parte de los acuerdos por su programa nuclear con el G5 + 1.

“Buscamos la participación en proyectos en Irán después de que las sanciones hayan sido completamente eliminadas (…) estamos estudiando los datos geológicos de otros proyectos también”, indicó un ejecutivo de Lukoil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.