• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan de la ONU para Alepo incluye reparar el sistema eléctrico.

El plan de la ONU para Alepo incluye reparar el sistema eléctrico. | Foto: Reuters

Publicado 25 agosto 2016



Blogs


La ONU pide desde hace semanas que se acuerde una tregua de 48 horas semanales en Alepo, donde se estima que hay cerca de dos millones de civiles.

Rusia confirmó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), su intención de aceptar una tregua de 48 horas en la ciudad siria de Alepo, a pedido de la organización para poder llegar con la ayuda humanitaria, informó este jueves el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

"Rusia nos ha dicho que sí y ahora queremos que las otras partes beligerantes hagan lo mismo", agregó Mistura, tras asegurar que la ONU tiene todo listo para entrar de forma simultánea en el este de la ciudad.

>> ONU necesita 48 horas de tregua para asistir población de Alepo

El este de la ciudad de Alepo, está controlado por los grupos terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y en el oeste, en manos de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas al Gobierno de Bashar Al-Assad, que combaten a estos grupos extremistas.

"Los camiones están listos para salir en el momento en que recibamos ese mensaje", dijo De Mistura.

En este contexto el plan de la ONU para Alepo incluye reparar el sistema eléctrico para que comiencen a funcionar nuevamente las estaciones de bombeo de agua que sirven a 1,8 millones de personas en ambas partes de la ciudad.

>> Siria: Bombardeos rusos frenan ofensiva terrorista en Alepo

Asimismo para el acceso humanitario se ha trazado una ruta desde Turquía hasta el este de Alepo, por la que se espera transiten dos convoyes de ayuda, de 20 camiones cada uno, con ayuda para 80 mil personas.

En cambio, la asistencia para la parte occidental de Alepo saldrá desde la capital Damasco y entrará a esa zona por el sur de la ciudad, detalló el coordinador de la operación, Jan Egeland, en una comparecencia ante la prensa.

"Tenemos todo listo. Hemos discutido sobre cómo los camiones serán sellados, vigilados y cómo estará garantizado que sólo entrarán cargamentos humanitarios en las zonas de combate, así que podemos ir a la mayor brevedad", explicó Egeland.

>> Papa Francisco cataloga de inaceptable la guerra en Siria

Por otra parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par estadounidense, John Kerry, se reunirán el próximo viernes en Ginebra con De Mistura, para discutir la situación en Siria y las posibilidades de reanudar las negociaciones políticas de paz.

Por último la ONU, pide desde hace semanas que se acuerde una tregua de 48 horas semanales en Alepo, donde se estima que hay cerca de dos millones de civiles.

En contexto
Más de 280 mil personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011.
Rusia esta aliada con el Gobierno que lidera el presidente sirio Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos pide a ambas fuerzas que se contengan de realizar operaciones ofensivas, de igual forma es responsabilidad de EEUU que la oposición evite esas operaciones, afirma el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.