• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ruso, Serguéi Lavrov reiteró que el futuro de los sirios debe decidirse por ellos mismos.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov reiteró que el futuro de los sirios debe decidirse por ellos mismos. | Foto: Reuters

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


Lavrov comparó la lucha antiterrorista con la lucha contra el nazismo que surgió en Alemania durante la II Guerra Mundial. 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la solución al conflicto de Siria, dependerá de los esfuerzos que sume la comunidad internacional en la lucha antiterrorista, principal factor que afecta a la nación árabe.

Durante una entrevista divulgada por la agencia Interfax, Lavrov señaló que “en lo que se refiere a Siria, mucho dependerá de la eficacia de los esfuerzos por conseguir una coordinación de las acciones en la lucha antiterrorista”, destaca EFE. 

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU adopta plan de paz en Siria 

EL DATO
Más de cuatro millones de personas han abandonado Siria a raíz del conflicto y más de siete millones, se han movilizado de manera interna para huir de las zonas tomadas por opositores armados y organizaciones terroristas. 

El canciller ruso equiparó la situación en Siria con la que se vivió contra el nazismo, por lo que consideró que la lucha antiterrorista debe estar en el principal foco de la comunidad internacional. 

Destacó que durante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se habló del "vector de las acciones conjuntas, que es la lucha contra los terroristas en el territorio sirio, lo que supone consenso en la identificación de los grupo terroristas y avances en el proceso político" en Siria. 

Lavrov reiteró que solo los sirios tienen la potestad de decidir su futuro, preservando su “soberanía, unidad e integridad territorial del país”, dijo. 

Lea también: Rusia asegura nunca haber atacado objetivos civiles en Siria

Asimismo, el canciller ruso recordó que el Gobierno sirio, encabezado por Bashar Al-Assad ha dejado saber su disposición de entablar diálogos con la oposición de su país, aunque señaló que “no son tareas sencillas, no pueden resolverse a la carrera. Pero no queremos que este proceso se alargue eternamente". 

En contexto 

Desde 2011 Siria vive una de las peores crisis humanitarias en Oriente Medio, causada por el accionar violento de algunos sectores que adversan al presidente de ese país, Bashar Al-Assad aunada a la intervención de grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico y Frente Al Nusra.
Rusia ha prestado apoyo a Siria para combatir los blancos terroristas que se mantienen en las principales ciudades de la nación árabe, a solicitud de ésta y con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. 
En la última reunión celebrada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 18 de diciembre, se acordó un plan de paz que incluye el monitoreo del cese al fuego, exhortar a las partes del conflicto a prestar ayuda humanitaria, dar inicio a las conversaciones entre Gobierno y oposición a partir del 1 de enero de 2016 y permitir a dicho organismo supervisar las próximas elecciones en Siria, a fin de garantizar la transición en ese país. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.