• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Rusia estaría dispuesta a participar y tratar la coordinación entre países exportadores de petróleo".

"Rusia estaría dispuesta a participar y tratar la coordinación entre países exportadores de petróleo". | Foto: Sputnik

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


El ministro de Energía ruso destacó que la OPEP debe llegar a un consenso para poder debatir estrategias con otros países exportadores.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró este martes que congelar la extracción de petróleo en su nivel actual sería provechoso para su país y destacó su deseo que varios países puedan unirse a esta iniciativa.

"Es una cuestión negociable. Por supuesto, desearíamos que satisficiera a todos los países que podrían participar en este congelamiento", dijo el ministro ruso durante el XV Foro Energético Internacional que se celebra en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

>>Venezuela impulsa diálogos que estabilicen el mercado petrolero

Nóvak indicó que el consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es clave para debatir la posible coordinación de acciones con otras naciones exportadoras.

En el marco de este evento, los países OPEP prevén realizar un encuentro informal que podría dar origen a una nueva ronda de consultas con naciones exportadoras fuera del bloque para congelar la producción y así estabilizar los precios a un nivel aceptable.

‎"Ya hemos declarado nuestra postura al respecto. Rusia estaría dispuesta a participar y tratar la coordinación entre países exportadores de petróleo, pero se requiere en primer término que haya consenso dentro de la OPEP", reiteró el funcionarios.

Asimismo, recordó que la anterior ronda de consultas, que se llevó a cabo el pasado mes de abril en Doha, no derivó en un acuerdo definitivo debido a que la OPEP no pudo elaborar una "postura solidaria".

Previo al foro en Argelia, el viceministro ruso de Energía, Kiril Molodtsov, destacó que la extracción de petróleo en su país para el 2016 podría alcanzar un volumen de entre 540 y 545 millones de toneladas o incluso superior.

Por su parte el ministro de Petróleo de Iraq, Yabbar Ali al Luaibi, tampoco descartó la posibilidad de que su país, el segundo con mayor producción en la OPEP, participe en un acuerdo de congelamiento de volúmenes.

>>La OPEP y la situación actual del petróleo

En contexto

La caída en los precios del barril de petróleo ha desatado una ola de despidos masivos, principalmente en las multinacionales estadounidenses. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo se encuentran desempleadas por la crisis petrolera.

Aunque países como Venezuela y los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son los que llevan la bandera en el impulso de iniciativas globales para estabilizar los precios del crudo, la crisis deja a su paso afectados en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.