• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Donde quiera que vaya en apoyo a mi canciller y a mi presidente, voy a hacer todo lo posible por el éxito de la diplomacia de paz”.

“Donde quiera que vaya en apoyo a mi canciller y a mi presidente, voy a hacer todo lo posible por el éxito de la diplomacia de paz”. | Foto: @Sucrehavuelto

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


Durante el acto de despedida de Roy Chaderton como embajador en la OEA, el funcionario hizo señalamientos al organismo continental y aprovechó la oportunidad para denunciar la desestabilización provocada por la oposición venezolana.

El diplomático venezolano Roy Chaderton expresó este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene una deuda con Simón Bolívar, quien es el inspirador de mucha gente en el mundo.

Durante el acto homenaje y despedida como embajador permanente de Venezuela ante el ente internacional, el político indicó que Venezuela hubiese querido que la OEA actuara como Simón Bolívar hubiera querido o aspirado.

En su discurso de despedida, Chaderton expresó su agradecimiento a todas las personas que impulsaron y estuvieron presentes durante poco más de siete años de su carrera como embajador.

Vea también→ Venezuela asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

En este sentido, el funcionario venezolano destacó la labor y huella del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien, según sus palabras, dejó una huella asombrosa en el siglo XXI, y trajo el concepto de democracia participativa, un término que antes no se utilizaba.

“A nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, él se fue, pero es asombrosa la huella que dejo en el siglo XXI. Hasta la derecha en algunas ocasiones usa el lenguaje de Chávez para ablandar  resistencias o desconfianzas. Nos puso a hablar de democracia participativa y excluidos. En el siglo XX no se hablaba de eso”, dijo.

Asimismo, el político agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya lealtad como amigo le ha permitido asumir grandes responsabilidades en la OEA y que ahora le permitirá asumir otras responsabilidades en su país.

“Donde quiera que vaya en apoyo a mi canciller y a mi presidente, voy a hacer todo lo posible por el éxito de la diplomacia de paz”, destacó. 

Consideró que la justicia social y la participación ciudadana son los motores que hacen progresar a un Estado. 

De igual manera, envió un saludo al exsecretario general de la organización, José Miguel Insulza, con quien tuvo “pésimas relaciones políticas, pero una excelente relación personal”, además calificó como un personaje grato, con el que posiblemente acumularía un inventario de buenas relaciones, al nuevo rector de este ente, Luis Almagro.

Mencionó también que una de las fallas que tuvo la OEA fue la invasión a Santo Domingo en 1965.  “Fue validada por este organismo y mermó su democracia”, dijo.

Chaderton aprovechó la oportunidad para denunciar la desestabilización provocada por la oposición venezolana, que arrojó más de 43 muertos durante las manifestaciones de 2014. 

“No es lo mismo un opositor que un terrorista”, dijo en referencia al político Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto por su participación en los actos desestabilizadores en Venezuela. 

 

Recomendó a la ciudadanía no dejarse llevar por la dictadura mediática y llamó a ver el canal multinacional teleSUR para estar informados de manera equilibrada. 

En contexto
El político, abogado y diplomático venezolano, Roy Chaderton, quien desde el año 2008 se desempeñaba como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se despide este miércoles de su cargo.
Ahora, el funcionario fungirá como encargado del área de trabajo internacional del Comando de Campaña Bolívar – Chávez para las elecciones parlamentarias de Venezuela, programadas para el próximo 6 de diciembre.
El pasado 4 de octubre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo el nombramiento, cuando dio a conocer la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a las elecciones parlamentarias.
En sustitución de Chaderton, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que fue designado Bernardo Álvarez Paz, quien posee un postgrado en Estudios del Desarrollo y se ha desempeñado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.