• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roger Torrent se ha convertido en el noveno presidente del Parlamento de Cataluña.  

Roger Torrent se ha convertido en el noveno presidente del Parlamento de Cataluña.   | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2018



Blogs


Torrent fue elegido presidente del Parlamento de Cataluña al obtener 65 votos, seis más que el candidato José María Espejo-Saavedra.

El diputado por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Roger Torrent, fue elegido este miércoles como el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña con 65 votos a favor.

En segunda votación los diputados independentistas de la Cámara eligieron a Torrent con 65 votos, el candidato de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, obtuvo 56, seis votos menos que Torrent y se conoció que nueve diputados votaron en blanco.

El proceso de votación se realizó dos veces, ya que la primera el candidato tenía que conseguir todos los votos pero no pudo lograrlo, por lo que se tuvo que proceder a ejecutar una segunda votación, con la normativa de conseguir un voto más que su contrincante. En este caso, Torrent logró adquirir seis votos más que Espejo-Saavedra.

>>Claves de la sesión constitutiva en el Parlamento catalán

Antes de conocer los resultados, Torrent manifestó que, en caso de obtener la mayoría de votos, "sería un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura".

Asimismo, especificó que su primer objetivo es "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

El nuevo presidente es el más joven (38 años) de los nueve presidentes que han presidido el Parlamento de Cataluña. A los 20 años ya era concejal, estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó como licenciado en Ciencias Políticas, al tiempo que realizó un Máster en Administración y técnico urbanista.

Durante las votaciones, la ciudadanía catalana salió a las calles, como protesta por el encarcelamiento de líderes independentistas.

Puigdemont felicita a Roger Torrent

Tras conocer los resultados de las votaciones, el expresidente de la Generalidad catalana Carles Puigdemont, felicitó al nuevo presidente del Parlamento.

"Muchas felicidades, Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlamento de Cataluña", manifestó Puigdemont.

Asimismo, aseguró que Torrent logrará ejercer el cargo como presidente con "nobleza y valentía" y con el objetivo de "proteger las instituciones del país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.