• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para la etnia Puinaves los tres cerros de Mavecure (suroriente de Colombia) son sagrados.

Para la etnia Puinaves los tres cerros de Mavecure (suroriente de Colombia) son sagrados. | Foto: Las 2 Orillas

Publicado 29 enero 2016



Blogs


El filme colombiano El abrazo de la serpiente indignó a los tres mil 600 puinaves que habitan en el oriente colombiano, lugar donde se grabó la cinta.

Tribus del Amazonas reportaron su malestar tras el rodaje de la película colombiana El abrazo de la serpiente dirigida por Ciro Guerra. Para la etnia Puinaves los tres cerros de Mavecure (suroriente de Colombia) son sagrados y su territorio representa la vida misma.

El presidente de la Asociación de autoridades tradicionales indígenas del pueblo Puinave, Uriel Aponte Cabria, la indignación de los tres mil 600 puinaves que habitan este lugar radica en que las imágenes se tomaron sin la aprobación de las autoridades tradicionales.

La productora del filme, Cristina Gallego, consideró suficiente contar con el permiso de las comunidades de El Venado y El Remanso, sin embargo, los capitanes indígenas señalaron que la decisión debía someterse al consenso de las ocho comunidades.

Asimismo, criticaron la ligereza con la que se tocó el tema de las plantas en la grabación de El abrazo de la serpiente. Los tres cerros esconden plantas ancestrales con gran poder medicinal y ninguna es alucinógena.

“Nosotros no somos una cultura del yagé ni del mambeo, no entiendo de dónde sacaron que en Mavicure hay una planta que lo pone a uno a soñar despierto. Si iban a tocar un tema sagrado la producción debió haber elaborado un protocolo, una guía”, agregó.

El abrazo de la serpiente fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2015. A principios de año recibió el premio Alfred P. Sloan durante el Festival de Cine de Sundance y fue preseleccionada para recibir el premio Óscar.
Cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, que vive en aislamiento voluntario dentro de la selva.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.