• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016 se han registrado protestas que cuestionan las políticas de Estado en Honduras.

Tras el asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016 se han registrado protestas que cuestionan las políticas de Estado en Honduras. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


El documento fue robado a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

El expediente del caso de la activista indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo  pasado, fue robado por un grupo de presuntos ladrones a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras. 

El hecho se registró mientras la representante del CSJ conducía su vehículo, el cual fue interceptado por 4 hombres fuertemente armados que la amenazaron, informó La Tribuna

¿Por qué la funcionaria portaba el expediente de Cáceres? 

De acuerdo con medios locales, la magistrada portaba el documento con el fin de "estudiarlo en su casa y redactar las sentencias para los imputados".

Funcionarios de la CSJ informaron que el ente que representan tiene una copia completa del expediente, el cual contiene datos de los presuntos autores del crimen contra la dirigente indígena. 

>> Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras

¿Quiénes son los responsables?

El pasado 21 de junio el exsargento primero Rodrigo Cruz de las Fuerzas Especiales del Ejército de Honduras confesó que su unidad recibió la orden de asesinar a varios dirigentes sociales en su país, entre ellos la luchadora ambientalista Berta Cáceres, según una publicación de esa fecha en The Guardian.

Se estima que los presuntos implicados en el asesinato de Cáceres recibieron unos 2 mil 200 dólares, según una publicación del diario El Heraldo

¿Cuándo? ¿Cómo?

El pasado 3 de marzo, la líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

¿Por qué? 

Cáceres denunció una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad Lenca.

El legado de Berta

En varias oportunidades Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistemas de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh. Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

Familiares de la líder indígena, presidentes y líderes del continente americano junto a organismos internacionales han demandado justicia por su muerte. 

>> Ejército hondureño recibió orden de asesinar a Berta Cáceres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.