• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menchú irá reafirmar los daños de la empresa estadounidense en Ecuador

Menchú irá reafirmar los daños de la empresa estadounidense en Ecuador | Foto: Archivo

Publicado 3 junio 2015



Blogs


La activista guatemalteca recorrerá el antiguo pozo petrolero Aguarico 4, donde operó la trasnacional Texaco.

La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, visitará este miércoles la Amazonía ecuatoriana para ver de cerca el daño ambiental que provocó la empresa estadounidense Chevron en ese territorio. 

La también Premio Nobel de la Paz 1992, que apoya la campaña de la nación andina contra la filial estadounidense tiene previsto recorrer el antiguo campo petrolero Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, donde la empresa Texaco operó entre los años 60 y 90. 

Allí constatará las afectaciones causadas por la empresa transnacional norteamericana, metiendo la mano en una las piscinas llenas de brea y residuos de crudo que abandonó la filial en territorio indígena.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció a Menchú el apoyo a la nación con su visita a las zonas contaminadas por la petrolera estadounidense en la Amazonía. 

No dejes de leer >» 21 de mayo: Día mundial anti-Chevron

“Es por supuesto una gran ayuda, mientras más gente, sobre todo de la trayectoria, el prestigio y la solvencia moral de Rigoberta Menchú puedan denunciar al mundo lo que hizo esta empresa corrupta y corruptora en nuestro país, mejor”, dijo el mandatario ecuatoriano en la ciudad portuaria de Guayaquil (este).

Correa recalcó que quien tenga idea de la contaminación que provocó Chevron en la región amazónica tiene que viajar a Ecuador, visitar uno de los campos donde operó su filial Texaco, y meter la mano en una de las piscinas llenas de residuos de crudo.

En septiembre de 2013, el Gobierno lanzó una campaña denominada ‘La mano sucia de Chevron’,  comprende visitas de personalidades y artistas al pozo de Aguarico 4.

Los actores estadounidenses Danny Glover y Mia Farrow, políticos como el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Melenchon, y una nieta del oceanólogo francés Jacques Cousteau, entre otros han constatado el daño de Chevron en la Amazonía.

No dejes de leer >» Correa invita a Brad Pitt a conocer la verdad sobre Chevron

En Contexto 
Chevron, considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el derrame de 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre, sin embargo la empresa se ha registrado a pagar la deuda.
Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y  abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.