• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


"No se tomaron en cuenta a los movimientos sociales, indígenas, campesinos", deploró la premio Nobel de la Paz y líder indígena en referencia a las opciones presentadas por el nuevo mandatario de Guatemala para vicepresidente.

En una entrevista este jueves para teleSUR, la líder indígena, Rigoberta Menchú, lamentó que el recién juramentado presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, haya excluido a los indígenas como posibles candidatos para ser vicepresidente de la nación centroamericana. 

"No se tomaron en cuenta a los movimientos sociales, indígenas, campesinos", deploró Menchú, quien, además, señaló que las tres personas postuladas por Maldonado no se manifestaron en contra de la corrupción en Guatemala.

Cronología: Los últimos días del Gobierno de Pérez Molina

Recordó que el exmandatario Otto Pérez Molina “criminalizó el movimiento social, a los dirigentes campesinos, a los indígenas (...) varios luchadores sociales se encuentran en la cárcel porque él así lo ordenó, ha habido censura, estigmatización, tenemos un desafío (...) esto se logró con la movilización del pueblo".

La premio Nobel de la Paz manifestó que en Guatemala ya no pueden aceptar que gente corrupta dirija la nación. Destacó que agradece "al ser supremo que pudimos ver este tiempo, es una bendición, pero también mucha verdad enterrada".

Agregó que en el futuro se ve en “la ruta de Unasur, Celac, en los planes de integración (...) tenemos que hacer un diseño de paz por la soberanía de los pueblos". 

No dejes de leer: Rigoberta Menchú: Pérez Molina es un criminal y nocivo para el país


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.