• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 julio 2015



Blogs


La ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú reconoció a Venezuela como un país que vela por la defensa de los Derechos Humanos.

Venezuela es una nación que se ha dedicado a velar por el profundo respeto de los Derechos Humanos (DD.HH.), elevando un mensaje positivo a las demás naciones que aún no reconocen como “delito” a las discriminaciones más comunes, tales como el racismo, la homofobia y la exclusión de género. 

Así lo opinó la guatemalteca y líder indígena, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, durante un acto del Gobierno venezolano en el Teatro Teresa Carreño, donde el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza presentó el Plan Nacional de DD.HH. de la nación suramericana. 

Vea-→ Misiones sociales defienden derechos humanos en Venezuela.

Menchú insistió en la necesidad en el ámbito mundial de seguir cambiando esquemas mentales que no excluyan a las mujeres de Latinoamérica y el mundo, como por ejemplo, cuando se habla de los derechos de los “hombres”, se sectoriza el género, dejando por fuera el concepto femenino, marginado por más de 40 años. 

Agregó que “el hecho de que Venezuela presente públicamente su plan en DD.HH. y llame a la discusión a todos los sectores, representa un ejemplo de democracia a seguir por el mundo”, dijo. 

 

Asimismo Menchú expresó que es necesario “avanzar en nuestro continente en la tipificación de las agresiones a los Derechos Humanos, para que las personas sepan que -sea un delito o no- la discriminación, es algo malo, señaló. 

En claves: Plan Nacional de DD.HH. En Venezuela

Por su parte, la defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba, destacó la importancia del lanzamiento de este plan y más aún el hecho de que sea consultado al país. “Este proyecto lleva consigo lo que es la recuperación de la visión y la noción de un hombre tan grande como Chavez”, dijo.

Enfatizó que esta acción es mucho más que un protocolo, por lo que puso como ejemplo cifras oficiales que actualmente tiene su país.

“En Colombia hay 8 millones de refugiados internos, 45 mil personas desaparecidas, y hasta el momento cinco mil ejecuciones extrajudiciales, los llamados 'falsos positivos', ahora yo me pregunto: ¿Qué pasaría si esto hubiese ocurrido aquí en Venezuela? yo sí sé que es hablar de DD.HH”.

Córdoba resaltó que Venezuela tiene una visión integral de los Derechos Humanos, “aquí no se violan los DD.HH”. Dijo que lo que está en crisis hoy es la civilización y “aquí, con la puesta en escena de un proceso donde participa toda la gente estamos escogiendo ¿civilicación o barbarie?; Estamos rescatando la verdadera civilizacion”, enfatizó. 

Finalmente la ex senadora colombiana felicitó al país suramericano por tener la dignidad, valentía y el coraje de seguir avanzando, pese a tanta arremetida del imperio y a las multinacionales y “por no avergonzarse de tener personas que pudieron haberse equivocado en la vida, pero que ustedes las están rescatando”. 

Contexto:

Este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza presentó al país el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, un trabajo que se inició hace varios años y que fue sometido a una consulta para obtener “la mayor suma de felicidad posible”, como lo apuntó el político venezolano durante su intervención. 

El Vicepresidente destacó que un ejemplo de DD.HH. en Venezuela son las misiones sociales con las que el Estado ha podido brindar educación a todos, desde el que no sabe leer, hasta la persona que desee especializarse en una profesión.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.