• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rigoberta Menchú continúa en pie de lucha contra la corrupción en su país.

Rigoberta Menchú continúa en pie de lucha contra la corrupción en su país. | Foto: EFE (foto referencial)

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


La líder indígena guatemalteca ha estado en contra de la continuidad del mandato de Otto Pérez Molina, luego de que se diera a conocer la vinculación del presidente con hechos de corrupción. 

La líder indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú calificó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina de “criminal” y aseguró que es "nocivo" que una persona así gobierne el país.

A través de su cuenta en Twitter Menchú expresó :"Otto Perez Molina le salió lo chafa, es insólito que un criminal gobierne y lo peor es que se trata de nuestro país".

Tal aseveración se debe a que el jefe de Estado de Guatemala descartó su renuncia, a pesar de estar vinculado al caso “La Línea”, por el que fue apresada su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, el pasado viernes. 

Pérez Molina: No renunciaré y me someteré a lo que la ley corresponda

La activista social que ha defendido los derechos humanos y la igualdad de los pueblos indígenas en Guatemala, añadió a través de la red social que Pérez Molina “es un presidente nocivo para nuestra nación y para los principios y valores de la Democracia”.

Pese a las movilizaciones que se han realizado en el país centroamericano, donde ha participado Menchú para solicitar la renuncia del presidente guatemalteco, Pérez Molina rechazó las acusaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), calificándolas de una “acción intervencionista” del extranjero. 

 

 

En contexto

La red ilegal “La Línea” surgió con la llegada de Pérez Molina al poder y la posterior designación en 2013 de Claudia Méndez Asencio, como intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria.  
Pérez Molina y 158 funcionarios del Gobierno guatemalteco fueron acusados en abril de este año, por ser partícipes del caso “La Línea”, relacionado con contrabando, defraudación tributaria y lavado de dinero, a través de siete aduanas del país. 
Se estima que la banda delictiva que era encabezada por Baldetti y el capitán retirado Juan Carlos Monzón, le ofrecía a los importadores ahorros de 30 a 40 por ciento de descuento en el pago de fletes, a cambio de cancelarle a “La Línea” una comisión.
A Pérez Molina se le revocó un amparo provisional, por lo que la fiscalía reiteró su solicitud de antejuicio para aperturar la investigación, la cual coincide con la captura de Baldetti.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.