• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista guatemalteca fue homenajeada por el 25° aniversario del premio Nobel de la Paz que le otorgaron en 1992.

La activista guatemalteca fue homenajeada por el 25° aniversario del premio Nobel de la Paz que le otorgaron en 1992. | Foto: Laradiodelsur

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


La líder indígena defendió la educación como una herramienta de inclusión para preservar y fortalecer la paz social e instó a los gobiernos a "contribuir a que la humanidad no sea intolerante, irrespetuosa y violenta".

La crisis política que se vive en Venezuela es producto de una lucha por la riqueza que tiene en su territorio, aseguró este miércoles la activista indígena Rigoberta Menchú, durante su visita a Perú.

"El tema de Venezuela (...) es un conflicto profundo y complejo. No es una lucha entre ciudadanos. Es porque en Venezuela aún hay petróleo, diamantes, níquel, oro. Es la parte más rica de nuestro continente", afirmó Menchú en una conferencia de prensa.

Menchú aseveró que como Premio Nobel "no tengo el poder real para acompañar ese proceso (de diálogo en Venezuela). Los defensores de derechos humanos tenemos un límite porque no tenemos la capacidad institucional (...). Mi posición es respetar, porque lo que uno no puede resolver no lo puede empeorar", agregó Menchú.

La activista guatemalteca criticó las políticas migratorias promovidas por el presidente estadounidense Donald Trump, que en su opinión, han incentivado a "la intolerancia, la falta de respeto y el rechazo a los migrantes".

Asimismo, consideró que la masacre ocurrida en Las Vegas el pasado 1 de octubre, cuando un hombre ocasionó la muerte de decenas de personas durante un concierto de música, "es un profundo llamado de atención al pueblo estadounidense, porque no es posible vivir difundiendo armas, la violencia y la intolerancia".

La Premio Nobel de la Paz 1992 se encuentra en la capital peruana para participar en la cumbre del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (Palech).

>> Juez suspende aplicación de tercer veto migratorio de Trump


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.