• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida busca que los venezolanos aprovechen más la luz del día.

La medida busca que los venezolanos aprovechen más la luz del día. | Foto: AVN

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Como parte de las medidas para enfrentar el fenómeno El Niño, los venezolanos ajustan sus relojes a las (-04H00 GMT).

Desde la madrugada de este domingo rige en Venezuela un nuevo huso horario como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno venezolano para contribuir con el ahorro energético, en momentos en los que la nación suramericana atraviesa una crisis en materia eléctrica producto de la sequía generada por los efectos del fenómeno climático El Niño.

El cambio del huso horario consistió en adelantar 30 minutos la hora oficial de Venezuela a las 02H30 de la madrugada de este domingo, lo que conlleva a la utilización del huso horario correspondiente a las menos cuatro horas, con relación con el meridiano de Greenwich (-04H00 GMT).

>> Venezuela solicita ayuda internacional por embates del fenómeno El Niño

Esta acción contribuirá para que los ciudadanos aprovechen mejor la luz solar para las actividades productivas del país y hagan un buen uso de la energía.

En el marco de esta medida, el Gobierno venezolano ha realizado todas las programaciones informáticas y el sincronismo pertinente con todas las instituciones del país con el fin de garantizar que los servicios como movimientos bancarios, salida y llegada de vuelos, entre otros, no se vieran afectados por el ajuste.

En Contexto
El nivel crítico del agua en El Guri ha generado una baja de producción hidroeléctrica que afecta el sistema energético del país. Para enfrentar esta situación el Gobierno venezolano decretó un plan especial de ahorro de consumo eléctrico, especialmente en el sector residencial, que consume 63 por ciento de la energía generada.
El Guri es el embalse más grande de Venezuela y la segunda central hidroeléctrica más grande de América. El tope de 240 metros sobre el nivel del mar es considerado por expertos como el inicio de la zona crítica. El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el Guri está a solo 1,60 metros de su zona de colapso.
El fenómeno meteorológico El Niño afecta actualmente la región norte de Suramérica. Este consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical. Por este motivo, los Gobiernos de la región latinoamericana han llamado al uso racional de la energía eléctrica e implementan medidas de ahorro energético.

>> Venezuela inicia plan de administración de carga 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.