• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 1 de febrero se dieron cita el Rey Felipe de España y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Este 1 de febrero se dieron cita el Rey Felipe de España y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 1 febrero 2016



Blogs


Podemos debe esperar si la posición del PP cumple con las expectativas de sus electores por una nueva coalición. 

El rey Felipe de España sostuvo este lunes un encuentro con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en búsqueda de la gobernabilidad en ese país, luego de que el Partido Popular (PP) no obtuviera la mayoría suficiente dentro del Parlamento. 

La ronda de negociaciones ha sido infructuosa hasta el momento, tras los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que dejó al PP 123 diputados, el PSOE (socialistas) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, cuando son necesarios 176 escaños para tener la mayoría absoluta, reseña EFE. 

 

Lea también: España: rey inicia reuniones para postular a Jefe de Gobierno

La reunión entre el Rey de España y el líder de Podemos se da después que éste último, acordara una coalición con el PSOE. 

El partido liberal Ciudadanos anunció su intención de abstenerse al voto, lo que permitiría una nueva investidura del actual jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, aunque Rivera ha dejado claro que no apoyará ni a éste, ni al candidato socialista, Pedro Sánchez. 

Ante la incertidumbre que ha generado la nueva escena política, en la que han ganado terreno otros partidos sobre el PP y el PSOE, Felipe sostendrá un nuevo cara a cara con los líderes de ambas toldas este martes. 

Rajoy declinó ser el candidato en la primera ronda por carecer de apoyo para seguir al frente del Ejecutivo, aunque se reserva la opción de serlo más adelante.

Por su parte, Sánchez en primer momento era partidario de que Rajoy fuera el primero en someterse al debate parlamentario de investidura, aunque ahora está a favor de intentar formar Gobierno.

Lea también: PP no descarta formar nuevo gobierno con Sánchez del PSOE

El portavoz del PSOE dejó saber que Sánchez está dispuesto a respaldar la candidatura de Rajoy, si el monarca español se lo solicitara.

“Sánchez y el PSOE estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde, que es la responsabilidad de intentarlo. Si Rajoy dice mañana que no, estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y dispuestos a intentarlo y asumir esa responsabilidad”, sostuvo Antonio Herardo. 

 

En contexto 

Podemos que se convirtió en la tercera política más votada en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, puede formar gobierno con el PSOE y la Izquierda Unida (IU), pero debe establecer alianzas con partidos nacionalistas.
Las negociaciones para Podemos se han colocado cuesta arriba, debido a las diferencias dentro del mismo PSOE, pese a que los votantes aspiran establecer un nuevo Gobierno con el partido izquierdista, en lugar de repetir el escenario que lleve a apoyar al PP. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.