• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros de pandillas maras se enfrentaron con otros reos

Miembros de pandillas maras se enfrentaron con otros reos | Foto: AP

Publicado 30 noviembre 2015



Blogs


Las autoridades suponen que el motín se produjo tras una riña entre expandilleros y reos que no pertenecen a esos grupos.

Un tumulto de reclusos en una cárcel de Guatemala dejó al menos 16 muertos y varios heridos el domingo, en la Gran Penal Canadá, en el sur del país informaron fuentes de seguridad. 

De acuerdo con el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, los 16 reos murieron durante el enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos, destaca EFE.

 

El Ministerio Público de Guatemala ya inició las investigaciones sobre la revuelta en la cárcel, que alberga a 3.092 presos, cuando tiene capacidad para 600 personas solamente.  

Entretanto el vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González, explicó que la revuelta ocurrió a las 16H30 locales y  fue impulsada por exintegrantes de la pandilla los Maras, quienes portaban rifles de alto poder AK-47, también conocidos como "cuernos de chivo".

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó por su parte a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.

 

"De manera preliminar se sabe que fue una riña entre reclusos y tenemos información de hay seis personas fallecidas, según personal de la cárcel, pero estos datos se estarán ampliando", dijo Esquivel.

Expandilleros mantienen a varios reos de rehenes. Foto: PrensaLibre.gt

Uno de los heridos fue a un centro hospitalario, declararon fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Oficiales de la PNC, el Ministerio Público y el Ejército se encuentran en la granja penal intentando tomar el control de la situación. 

DATO » El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan cuatro mil guardias que vigilan a más de 19 mil reclusos.

El jefe de los oficiales dijo que hay 500 elementos, mientras que los reos que están atrincherados son unos dos mil 300, acotó el viceministro de gobernación, Elmer Sosa.

Al menos 800 prisioneros más se separaron de la revuelta para evitar ser heridos. Sosa aseguró que los refuerzos estarán llegando en las próximas horas.

“Los protocolos de seguridad estiman que no es conveniente ingresar pues se arriesga la seguridad de reos y autoridades, ya que se conoce que tienen armas de fuego y podría haber intercambio de disparos”, afirmó el viceministro. 

Contexto 
La Granja Penal Canadá está ubicada en el municipio de Escuintla. De allí se fugaron cinco reclusos en mayo pasado que aún no han sido capturado por las autoridades, según el diario Prensa Libre. 
A mediados del año 2015, el Sistema Penitenciario (SP) descubbrió un túnel en la prisión por los que muchos reos pretendían escapar. La excavación del pasadizo estaba avanzada en 85 por ciento, dijeron voceros SP, tras frustar la posible fuga. 
Las autoridades buscan al reo, Byron Donis Jiménez Reyes, quien se fugó en agosto pasado, tras ser acusado de robo agravado, secuestro y homicidio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.