• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Referéndum Revocatorio 2004: El primer gran triunfo electoral de Hugo Chávez.

Referéndum Revocatorio 2004: El primer gran triunfo electoral de Hugo Chávez. | Foto: Desde la Plaza

Publicado 19 agosto 2017



Blogs


La victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio de agosto de 2004 permitió el afianzamiento de la Revolución Bolivariana. 

El 19 de agosto del año 2000, Hugo Chávez fue juramentado como presidente de Venezuela ante la Constitución Bolivariana, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Al momento de la juramentación, el líder de la Revolución Bolivariana afirmó: "Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme".

La aprobación de la nueva Constitución obligó a relegitimar todos los Poderes Públicos del país, y es así que se efectuó el primer referendo revocatorio en el país; comicios para elegir o ratificar todos los cargos de mandato popular.

>> Hace 16 años Chávez juramentó como presidente de la V República

El referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 permitió la relegitimación en el poder de Hugo Chávez y la consolidación de la Revolución Bolivariana.


Referendo revocatorio

El referendo revocatorio del año 2004 fue un proceso electoral inédito e histórico en Venezuela para revocar, como lo establece la Constitución, el mandato presidencial en Venezuela.

La figura del referendo revocatorio está consagrada en los artículos 72 y 233 de la Carta Magna de 1999.

Art 72: "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato".

Art 233: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato".

Como parte del proceso, se realizó la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?.

El referendo revocatorio se llevó a cabo el domingo 15 de Agosto del 2004, de acuerdo a lo resuelto por el Directorio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en fecha 8 de junio y según consta en Gaceta Electoral No. 202 de fecha 25 de Junio de 2004.

>> Constituyentistas juran lealtad al Poder Originario en el Panteón Nacional

Los resultados finales se revelaron el 18 de agosto por el Consejo Nacional Electoral, que reflejaron como Hugo Chávez fue ratificado como Presidente de Venezuela, al obtener el 59 por ciento de los votos.

La victoria propició un escenario ideal para el afianzamiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela y América Latina por parte de Chávez, y significó un ejemplo de los avances que se dieron en la política social, a través de las misiones sociales.

Hugo Chávez fue ratificado por la mayoría del pueblo venezolano.

Revolución Bolivariana

Las misiones representan el mayor esfuerzo público por la Revolución Bolivariana para enfrentar corresponsablemente cambios institucionales, ya adelantados con la creación de la constitución de 1999. 

La política social del Gobierno Bolivariano no percibe a los seres humanos en términos meramente instrumentales, en función de las necesidades de la acumulación económica. Se trata de una política social integral, que no se conforma como lo hizo la política social durante la vigencia de los programas neoliberales de los años 80 y 90 en Venezuela.

>> Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cumple al pueblo bolivariano

A nivel internacional, los logros y visión de la revolución se extendió por la región, impulsando cambios políticos en Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia por solo mencionar algunos y reflejando la importancia de Venezuela en la geopolítica regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.